domingo, 26 de noviembre de 2006

Puntos de vista


Para acercarse profundamente a un tema hay que negarse a tener un punto de vista fijo.

El gran pensador mediático Marshall Mc Luhan (1911 – 1980) decía que "La comprensión requiere siempre un abordaje multidimensional."

Lo que quiere decir es que para entender algo, debemos verlo desde distintos puntos de vista. Situarnos en todos los espectros posibles. Por lo que tener una sola postura sobre las cosas seria insuficiente.

Sin puntos de vista fijos se puede lograr una mayor amplitud de campo tanto en las situaciones cotidianas, como en las más complejas. Si pensáramos las cosas desde una simple y única apreciación, no lograríamos nunca saber de que se trata realmente. Teniendo en cuenta que si lo hacemos desde varias ópticas va a terminar siendo mucho mas fácil y preciso lograr el resultado esperado.

Porque en la vida no hay hechos, solo puntos de vista.

La imagen “Flores de Magnolia” es de Pablo Aizoiala. Me pareció bueno poner un cuadro para este artículo porque en el arte y sobre todo en la pintura, lo más importante es lo que capta el receptor. Nuevamente estaríamos hablando sobre los puntos de vista de cada uno.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Este articulo no tiene punto de vista, ni nada para opinar, solo la mencio de que debrian publicar mas seguido.

Anónimo dijo...

para que el que escribio arriba, claro que tiene punto de vista, tu punto de vista es que pensante q no la habia ya eso es un punto de vista, lo pensaste asi.
todo pasa por un punto de vista o varios, es lo que uno ve y piensa de algo o de alguien....

Anónimo dijo...

Para el que escribiò a las 6:21. Largá la filosofìa barata y ordena als ideas antes de escribir tu "punto de vista"

Anónimo dijo...

La filosofía nunca puede ser barata.

Anónimo dijo...

10 31 que agregaste?

nada.

si tu punto de vista es corregir al otro sin agregar...es que vos no tenes punto de vista alguno.

Anónimo dijo...

me adiero a Ka con su mensaje de las 12:49....si no tenes nada que agragar o algo concreto que opinar que salga de vos y no que sea una putiada a otra persona ...por favor abstenete.....gracias

Anónimo dijo...

me parece que lo que quiso decir el primer comentario es que el artículo no es bueno. No habla de nada mas que un punto de vista. Todo el mundo sabe que siempre hay que mirar las cosas de todos los ángulos posibles. El banquito es justamente para eso, escribir sobre algo (interesante) y que todos den su punto de vista. Lo que quiero decir es que en mi opinión el artículo no aporta nada importante. Recomiendo que en vez de escribir algo que se le ocurre a uno sin profundizar mucho, escriban artículos que abran más la puerta a la discusión...

Anónimo dijo...

El banquito trata sobre escribir puntos de vista creo yo, y si a alguien se le ocurrio o quiso escribir el articulo me parece perfecto. Considero que los puntos de vista son algo personal y siempre en cada escrito o en cada comentario hay un punto de vista, la palabra lo dice estas comentando lo que sentis al respecto sobre cualquier cosa

Anónimo dijo...

El objetivo del Banquito es crear un espacio de expresión y libertad (la libertad no significa no-límites, sino elegir sabiendo que la elección implica siempre una responsabilidad. Creo que eso supone tener en cuenta la misma libertad del otro).
En cuanto al artículo, no estoy de acuerdo con la máxima "no hay hechos, sólo puntos de vista". Los puntos de vista siempre son sobre hechos, a lo sumo sobre puntos de vista de hechos, pero ulteriormente de hechos.
Considero que la comprensión de "algo" (o lo que es igual de un hecho)depende de la amplitud del contexto en que se lo examine, no necesariamente puntos de vista, aunque es importante tener en cuenta las contradicciones q suscita un mismo acontecimiento.

Anónimo dijo...

Alpha, muy bueno tu comentario, eso es una opinión fundada y pensada.
El de las 2:32 tb tiene razón. No se trata de escribir la primera estupidez que viene a la cabeza justificando dihas pavadas en la "libertad de expresion".

Anónimo dijo...

"Recomiendo que en vez de escribir algo que se le ocurre a uno sin profundizar mucho"
me parece que el articulo es bastante profundo para el tema que trata. No todo el mundo sabe que hay que mirar las cosas por todos los angulos posibles. Vos por ejemplo, tenes la postura de que el articulo fue malisimo, y no rescatas nada del articulo. lo mas curioso es que tratas de compartir tu razonamiento, seria triste pensar que haces esto unicamente por tu ego. "El banquito es justamente para eso, escribir sobre algo (interesante) y que todos den su punto de vista."
a mi entender este fue un articulo muy bueno, o no estan todos dando su punto de vista?

"no hay hechos, sólo puntos de vista" yo si estoy de acuerdo con esta maxima. Los hechos son resultados de puntos de vista. Un hecho es algo que sucedio, para que esto sea posible, tiene qe haber primero un punto de vista. si no es como que nunca hubiese pasado. basta de egos.

Anónimo dijo...

La libertad no es de alguien es para todos .
Como será de interesante este artículo que desde un punto de vista abrió 11 puntos de vista,
lo importante es la multidimensiolidad de las opiniones
Voltaire dijo" No estoy de acuerdo con tu opinión pero dare mi vida por hacerla respetar en el derecho que tienes de pensar libremente"
YM