lunes, 6 de noviembre de 2006

No a la pena de muerte, sea quien sea.



"Larga vida al pueblo, larga vida a la nación, abajo los invasores, Alá es grande" gritó el ex presidente iraki Saddam Hussein luego de escuchar la sentencia del Alto Tribunal Iraqui el pasado 5 de noviembre. Saddam Hussein fue condenado a morir en la horca. ¿Los cargo? Por la ejecución de 148 shiítas de la aldea de Duyail en 1982, el ataque químico a Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelión chiíta (1991) las fosas comunes (1991), la guerra contra Irán (1980-88) y la invasión de Kuwait (1990). Todos cargos terribles sin lugar a duda y este hombre merece lo peor, pero un ojo no se paga con otro ojo y una locura no se soluciona con otra locura. No estoy a favor de la pena de muerte, sea esta en la silla eléctrica o en la horca, sea Saddam Hussein o tu vecino. Considero que tal condena es un paso para atrás en la historia del hombre en sociedad.

La Inglaterra de Enrique VIII en 1481 era la mayor potencia del mundo por entonces y Enrique VIII condenó a 4 de sus 6 mujeres a la pena de muerte. Hoy, 525 años después, el presidente de la máxima potencia del mundo avala públicamente la sentencia. ¿No es acaso este hombre el líder político del mundo? ¿No es EEUU el uno de los países más desarrollados del planeta? Que no se me mal interprete, este acecino merece lo peor, que pase el resto de su vida en un calabozo privado del sol y la libertad, pero que no lo maten frente a todos los medios del mundo como si fuera un trofeo. ¿Que ejemplo le estamos dando a los países que aun no lograron desarrollarse socialmente lo suficiente como para sacar estas penas de sus leyes? ¿Que ejemplo esta dando el Sr. George W. Bush al pagar con la misma moneda? ¿Oh debería secuestrar dos aviones comerciales e incrustarlos en la casa de gobierno Iraki?

La pena ya es oficial y Saddam morirá en la horca mientras el líder del mundo festeja. El tribunal Iraki cumple la ley que el mismo Saddam tantas veces aplicó. Justamente este es el problema, esta pena no debería existir en esta etapa de la historia del hombre. El debate esta abierto pero esta historia no ha finalizado, no mientas países como Etiopia, Cuba o los Estados Unidos de América sigan penando con la muerte a Saddam Hussein, Mengano o Fulano.


Países y territorios que mantienen la pena de muerte para delitos comunes.


Afganistán - Antigua Y Barbuda - Arabia Saudí - Argelia - Armenia - Autoridad Palestina - Bahamas-Bahrein -Bangladesh - Barbados - Belice - Benín - Bielorrusia - Botsuana - Burundi - Camerún - Chad - China - Comores - Congo - (República Democrática)Corea Del Norte - Corea Del Sur - Cuba - Dominica - Egipto - Emiratos Árabes Unidos - Eritrea - Estados Unidos De América - Etiopía - Filipinas - Gabón - Ghana - Guatemala - GuineaGuinea - Ecuatorial - Guyana - India - Indonesia - Irak - Irán - Jamaica - Japón - Jordania - Kazajistán - Kenia -Kirguizistán - Kuwait - Laos - Lesoto - Líbano - Liberia - Libia - Malaisia - Malaui - Marruecos - Mauritania -
Mongolia - Myanmar - Nigeria - Omán - Pakistán - Qatar - Ruanda - San Vicente Y Las Granadinas - San Cristóbal Y Nevis - Santa LuciaSierra - Leona - Singapur - Siria - Somalia - Suazilandia - Sudán - Tailandia -Taiwán - Tanzania - Tayikistán - Trinidad Y Tobago - Túnez - Uganda - Uzbekistán - Vietnam - Yemen - Zambia - Zimbabue

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el articulo .Es difícil hablar desde una computadora, mientras toda tu familia duerme en paz, seguramente no diga lo mismo si alguno de mi familia hubiese sido asesinado por ese animal .Ojala nunca me pase y se me pasara que mi cabeza no cambie. Tenemos que respetar la vida, y lo que mas nos cuesta, respetar la vida de los demás .Estas guerras que arman unos pocos llevan a el hambre, pobreza, odio y a hacer este tipo de cosas .Lo harán pensando que están dando un ejemplo? que implantan miedo?.La historia siempre le da la razón a los mas sabios, y una vez mas lo demostró y es que estas cosas no sirven para nada .Solo nos hacen retroceder en tiempo y como personas .Tienen solo una razón de ser, es un maldito negocio mas .No a la pena de muerte.....

Anónimo dijo...

muy bien el articulo y muy buena la foto

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo escrito en el artículo. Que en el año 2006 se sentencie a morir a un lider político es digno de la epoca del imperio romano. Es triste pensar que en tantos años de historia no podemos dar ciertos pasos adelante. No quiero tomar partido en esta discusion pero un tema que me parece importante traer a flote es que G.W. Bush es el senador que mas penas de muerte carga en su mochila durante su mandato en el estado de Texas, y eso no es criticado por ningun politico del mundo. Mi punto es que uno se adapta a un sistema y sigue las reglas que este le presenta. No dudo que lo que hizo Saddam atenta contra los valores morales de casi todo el mundo, pero eso no da derechos a nadie para matarlo a el.

Anónimo dijo...

Bueno el post, lástima las faltas de ortografía.

Anónimo dijo...

Creo que la historia de la humanidad está llena de aciertos y de errores.
También pienso que la pena de muerte no debería existir, no debería...
Los genocidios como el que ha practicado Saddam Hussein tienen que tener un castigo que muestre al resto del mundo que el que mata por matar, termina firmando su propia sentencia de muerte

Anónimo dijo...

Me parece que hay cosas que son mucho mejor castigo que la pena de muerte, ya que la horca son solo unos pocos segundos de sufrimiento y listo. Cuando un tipo que hizo sufrir a tantos por tanto tiempo no merece un castigo tan leve

Anónimo dijo...

Para el que escribio el de las 2:35 pm, no se te entiende flaco, estas a favor o en contra ? Si tomas una posiscion fundamentala y jugatela. Ja jajaj perdona que el comentario fue medio bardero pero escribiste algo que no tiene sentido.Parecias muy nervioso cuando lo escribiste, relajate y aclara tus ideas.

Anónimo dijo...

para el que escribio el comentario de las 4:57, que bardias gil? tu comentario no aporta nada. el de las 2:35 no tiene porque estar a favor o encontra, el dio su opinión poniendose en ambos lados cosa que todos tenemos que hacer antes de opinar.
Ademas la pena de muerte no deberia existir, pero tampoco el genocidio. Es como dice el pajaro Poder con Poder... grande pajarooo te banco a muerte!!

Anónimo dijo...

1:52 pensa primero lo que vas a poner y jugatela cagon jajaj. Para opinar sin sentido no opines

Anónimo dijo...

5:01 sos un idiota

Anónimo dijo...

Hola chicos! La nota está muy bien escrita, pero no comparto el parecer. Primero quería decir, que estoy de acuerdo en que la persona de las 2.35pm no es clara en su pensamiento, y siguiendo con el tema, pregunto a los que están en contra de la pena de muerte, que dirían si la chiquita de 8 años que fue violada y enterrada viva fuese hija, hermana o etc. de cualquiera de uds. que pensarían?
Entiendo que digan que la pena de muerte no sirve para nada, pero de que sirve que esa persona viva? que esté ocupando un lugar en una cárcel, que hay que alimentarlo etc, y esos gastos salen de nuestros bolsillos, PARA QUE' si me convencen que hay otra forma + dolorosa que no sea la muerte, quizá cambie de idea.
Saludos
Caro

Anónimo dijo...

vivir el resto de tu vida encerrado en una prision de maxima seguridad cuando creiste que eras todo poderoso es pero castigo que morir en dos minutos en la horaca.

Anónimo dijo...

Decidir sobre la vida de una persona es jugar a ser Dios...Aunque muchos crean serlo Dios hay uno solo...y solo èl es el que da y quita la vida!!
Como ciudadanos tenemos deberes y derechos...si estos ultimos no se cumplen por lo menos tratemos de cumplir nuestros deberes, ayudandonos los unos a los otros...y eso no es matandonos. Una opcion puede ser la educacion.

Anónimo dijo...

La misma ley suprema de nuestro país, la Constitución Nacional, establece el "derecho a la vida". El hecho que un particular viole ese mandamiento no le da al Estado facultades para actuar de la misma manera. Esto es sin importar la mangnitud de la acción o delito cometido. Personalmente creo en este derecho, en la posibilidad de una reinserción social, en el arrepentimeiento y en una "segunda posibilidad".

Anónimo dijo...

Hola chicos!
Después de éste fin de semana, y leer los diarios, sigo espantada por la cantidad de violaciones que hay, sin solución. Como dice T.T, yo no creo que una persona como esa se pueda reincertar en la sociedad, yo no le daría trabajo, el violador vuelve a violar, las pruebas existen, cada vez el gobierno deja libre a un "ex- violador" no pasa ni una semana que volvió a hacerlo. Esa gente no me interesa que exista, prefiero que desaparezca de la tierra.
como dice T.T que la contistución establece el derecho a la vida, y el estado no tiene la facultad para disponer lo contrario. Perfecto, sólo que la constitución fue escrita por personas comunes y no un mandato divino, por lo tanto creo que "los asesinos y los violadores" no merecen la posibilidad de ser tratados como personas.
Caro