miércoles, 29 de noviembre de 2006

Mr.George Harrison


Hace 5 años un día como hoy, 29 de noviembre, muere George Harrison en un hospital de Los Angeles.
El más joven de los Beatles nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool. Hijo de una familia modesta, conoció en la escuela primaria a John Lennon y, más tarde, en el Liverpool Institute a Paul McCartney. Desde el inicio de la banda en 1963 tocó y grabó la primer guitarra en todos los álbumes de los Beatles. Edito más de 10 discos como solista y en 1988 formó parte del super grupo The Traveling Wilburys junto a Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne, y Roy Orbison. En 1971 organizó junto a su amigo Ravi Shankar el "Concierto para Bangladesh" donde invita todos sus amigos a tocar para recaudar fondos para luchar contra el hambre en al India. Su miedo a sufrir un ataque tras el asesinato de John Lennon le hizo instalar un sofisticado sistema de alarma en su mansión en las afueras de Londres. Medidas de seguridad que no impidieron que en diciembre de 1999 un intruso se colara en su casa y lo apuñalara en el pecho. Luego de 48 horas en el hospital logra recuperase. Muere en el 2001 a los 58 años de cáncer a la garganta.
Aunque muchas veces Harrison fue opacado por el ego de la dupla Lennon/ McCartney, fue el primer Beatle en realmente abrir su cabeza musical y socialmente. Creó un choque cultural entre occidente y oriente al introducir en esta parte del mundo la música y la meditación oriental. George fue el primero en darse cuenta que con el poder de su popularidad podían cambiar el mundo. En 1965, a días que los Beatles comiencen su segunda y más taquillera gira por los Estados Unidos de América, su manager les ordeno que por estricta condición del gobierno americano, que ninguno de los músicos podía opinar o responder sobre temas políticos ni sobre la guerra de Vietnam. De lo contrario no podrían pisar suelo americano. Lennon y McCartney aceptaron la condición teniendo en cuenta lo que significaba la gira y el dinero que recibirían. George dijo que el era un hombre libre de expresar sus ideas y que de lo contrario no se sumaría a la gira. El gobierno americano estuvo apunto de cancelar la gira pero la fuerza de la Beatlemanía era demasiado poderosa y políticamente no convenía dejar a esos miles de jóvenes con las manos vacías. Los Beatles quebraron records en América, opinaron sobre la guerra y miles de jóvenes se opusieron a Vietnam. La gira fue un éxito. Fue entonces cuando la banda entera entendió el poder que tenían. Días mas tarde Lennon dijo la frase mas polémica de la historia del rock n roll: “Somos mas populares que Jesús”.

"Hablábamos del espacio que nos separa y de las personas que se esconden tras un muro falso y que nunca ven la verdad hasta que es demasiado tarde y ya se ha desvanecido.
También hablábamos del amor que compartimos y de cómo mantenerlo, cómo nuestro amor podría salvar al mundo... si supiéramos cómo hacerlo".
(Within you, without you – George Harrison)
Teclas Digitales

El banquito verde recomienda :
"All things must pass" 1970
"Concert for Bangladesh" 1971 version DVD
"Brainwashed" 2002

9 comentarios:

Anónimo dijo...

all things must passsssss

Anónimo dijo...

solo un saludo? malagradecidos

Anónimo dijo...

harrison not dead

Anónimo dijo...

el mas perfil bajo y el mas tranquilo a la hora de componer.

muy interesante su lado espitual el estaba con el mantra, el famoso "Hare Krishna".
El fue la fuerza que movio a los Beatles hacia la busqueda espiritual de los años sesenta.

Anónimo dijo...

el único beatle que no vendió su libertad de expresión. Demostró con HECHOS su preocupación por la paz mundial manteniendo su integridad.

Muy bueno el artículo

Anónimo dijo...

Buen articulo, gracias por recordarlo. Los Beatles juntos o separados siempre merecen espacios para el recuerdo.
gracias George

Anónimo dijo...

me cabe charly garcia, pero me parece que hace cualquiera cuando toca en vivo, cambien la foto esa y vez de a charly pongan a leon gieco.

Anónimo dijo...

Lucio que andas fumando viejo? El banquito "VERDE"??

Anónimo dijo...

Toda la musica pop es acerca de sexo. El Rock es acerca de querer hacerlo, Jazz es hacerlo y el Tango es acerca del sentimiento de culpa despues de hacerlo