martes, 5 de junio de 2007

Justicia Moderna


A lo largo del tiempo han aparecido muchas definiciones de Justicia , la más clásica se encuentra en el Digesto del Emperador Justiniano (donde se recogen partes de obras de los mejores juristas de Roma). En esta importantísima recopilación la definición utilizada es la expresada por el jurisconsulto ULPIANO:

“Justitia est constans et perpetua voluntas jus suum cuique tribuendi » (Ulpiano, Digesto, Libro I, Título 1, 10).”

“Es justicia la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno su derecho» (Ulpiano, Libro I, Título 1, 10).”

La razón por la cual he empezado con una definición es porque hace mucho tiempo que busco aplicar esta definición a la vida actual. Han habido varios hechos, pero en especial uno, que me han motivado a analizar la Justicia que hoy nos toca, la que he pasado a denominar la Justicia Moderna.

El acontecimiento ocurrió a principios de este mes cuando en un conocido local bailable de colegiales, un extranjero fue detenido con dosis de una droga llamada LSD. Luego encontraron en su departamento gran cantidad de ejemplares de este mismo estimulante. El sujeto fue detenido tal como la ley de estupefacientes 23.737 lo establece, ya que, al tener drogas en exceso, se presupone la tenencia para la venta de las mismas. Debido a los tipos penales establecidos por la ley nombrada, este delito no puede ser excarcelable y tiene una pena de entre 4 a 15 años de prisión.
Lo curioso fue que el individuo apresado, resulto ser el hijo de un ex funcionario norteamericano muy importante. Al enterarse de esto el padre comenzó a moverse y comunicarse con sus contactos, al poco tiempo se encontraba en Argentina y logró sacar a su hijo de la cárcel ese mismo día. Nadie más sabe sobre el paradero de ambas personas.

Luego de leer lo ocurrido comencé a meditar lo que Ulpiano intentaba decir al definir justicia, buscaba la aplicación de la ley en su forma acordada. En el caso visto, no se comprobó la finalidad mencionada por el jurisconsulto, emergió otra cosa, la famosa, Justicia Moderna.

Siempre pensé que esto era un problema nacional y relacionado a sus políticas de estado, ya que no es la primera vez que acontece la inaplicación de leyes a personajes poderosos; pero al incluir a otro país, veo que esta modalidad de imparcialidad se esta expandiendo por todo el mundo.

En mi reflexión no cabía la idea de Justicia Moderna como la querida por aquellos jurisconsultos, por eso gesté una definición dé lo que hoy en día llamo Justicia moderna: “constante perpetua voluntad de buscar, de cualquier manera, cada uno lo suyo.”
En el presente la Justicia pretendida por los Romanos es abatida constantemente por nuestra Justicia Moderna, conjunto entre el poder, el dinero, los contactos, lo conveniente, evadiendo los propios preceptos establecidos por la ley, que según alguien me enseñó fue hecha para cumplirse.

Que Sea Rock.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que no entraba hace mucho a este blog y no dejan de sorprenderme, primero con el querer manipular una votacion desde el vanquito jajaja me parece que se les subio el poder a la cabeza y despues terminan un informe sobre la justicia con la gran frace de pappo, vitico y perone que sea rock!!
que garcha tiene que ver muchachos?

Anónimo dijo...

q raro q te sigas sorprendiendo. hace bastante q entras y todavia no le agarras la vuelta...
nose porqué pensas que algo tiene q tener q ver con algo.

orko

Anónimo dijo...

Pollo: "Que sea rock" es un seudonimo.

Winners don´t use drugs.

Anónimo dijo...

El Diego es un Winner

Anónimo dijo...

el cani tambien

Anónimo dijo...

Porque la justicia es lenta?

Anónimo dijo...

Porque la justicia es lenta?

Anónimo dijo...

la justicia es lenta, porque todo en este pais no funciona acorde a los tiempos establecidos normalmente. hay mas factores, pero si queres investigalos y escribi al banquito!!

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить кино
для сайта elbanquitoverde.blogspot.com