martes, 19 de junio de 2007

1967

Ya son cuarenta años del Sgt. Pepper de los Beatles. Esto, me hizo pensar en aquellos discos que también salieron en 1967 y que, igual al anterior, no sufren la crisis existencial de los cuarenta. Todos aquellos que son gigantes por donde se los oiga: pasado, presente o futuro. Al investigar un poco, descubrí un par de joyitas que me son común escucharlas y decidí juntarlas en una lista. No es un top ten, ni un ranking a la Rolling Stone, sino más bien pura influencia musical sobre mi persona. Ninguno en su momento habrá sido tan moderno como el Sargento Pimienta, pero si aun continúan partiendo cabezas de distintas generaciones, significa que algo bien habrán hecho.

The Velvet Underground & Nico
Canciones: 11
Duracion: 48:51
Tipo: Rock
En la calle: Marzo 1967

Mejor conocido como el de “la banana”, es el disco debut de los Velvet y Nico. Lo produjo el gran Andy Warhol y se grabo durante la gira “Exploding Plastic Inevitable”, donde la banda solía tocar sobre filmaciones del artista plastico. Sus letras acompañan a la música en la perfección.



Their Satanic Majesties Request / The Rolling Stones
Canciones: 10
Duracion: 44:06
Tipo: Rock Psicodélico.
En la calle: Diciembre 1967.

Criticado muchas veces por lo que es: psicodélia pura. Es el único álbum de principio de carrera de los Stones, que fue producido en estudios por ellos mismos. Nunca se sabrá que hubiera pasado si el disco era bien recibido. Un amague, luego volvieron al rock con raíces bluseras.



The Songs of Leonard Cohen / Leonard Cohen
Canciones: 10
Duracion: 41:09
Tipo: Folk
En la calle: Diciembre 1967

Hace poco que escucho a Cohen. En lo de un amigo sonaba, me llamo la atención y pregunte quien era. Desde entonces, le presto oídos, sobre todo en grises domingos. Su música es tranquila, llena de historias y poesia. Una mezcla entre Nick Drake y Bob Dylan.


The Piper at the Gates of Dawn / Pink Floyd
Canciones: 11
Duración: 41:52
Tipo: Rock Psicodélico.
En la calle: Agosto 1967.

¿Qué más se puede pedir? El primer disco de Pink Floyd. El único liderado en su totalidad por Syd Barret. Lo grabaron en los estudios Abbey Road, al mismo tiempo que los Beatles preparaban Sgt. Pepper, de aca nace la influencia psicodélica de Pink Floyd sobre los Beatles. De once temas, diez fueron compuestos por Barret.


.
John Wesley Harding / Bob Dylan
Canciones: 12
Duracion: 38:31
Tipo: Folk Rock
En la calle: Diciembre 1967.
Después de Blonde on Blonde, Dylan, tardo casi 2 años en volver a grabar. ¿Por qué? Un accidente de motos casi le saca la vida. El álbum es el testimonio de su vuelta. No solo a la vida publica, sino también a sus raíces. La música después de 3 discos eléctricos vuelve a ser acústica.



Disraeli Gears / Cream
Canciones: 11
Duración: 33:37
Tipo: Rock Psicodélico / Blues
En la calle: Noviembre 1967.
El segundo disco de la primer superbanda de la historia, por ser famosos los tres integrantes antes de juntarse. Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker, estuvieron únicamente juntos 4 años y Disraeli Gears es el mejor ejemplo de su potencial. Un disco completo en música y arte. Dato suelto: Martin Sharp, un artista que vivía en el mismo depto que Clapton, creo el arte de tapa y les entrego un poema que terminaría siendo “Tales of the Brave Ulysses”.


También: The Doors y Strange Days - The Doors / Are you Experienced - Jimi Hendrix / The Grateful Dead - The Grateful Dead / Flowers - The Rolling Stones.
nube.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que la Excelente influencia musical y el seudonimo Nube estan muy relacionadas.
1967!

Anónimo dijo...

The Who Sell Out - 1967 gran disco

Anónimo dijo...

si ya 40 años

la velvet gran disco el de la banana... venus in furs uno de los temas que me gusta de ese disco

eric clapton empezo en de the yardbird y despues paso a la banda Cream

"Clapton is God"


en fin,agrego una a la lista The Hollies con "Evolution"


la mejor epoca las mejores bandas los mejores dicos

gran articulo me gusto mucho

Anónimo dijo...

visiten: http://www.youtube.com/watch?v=h4pSNr9BB5s

Anónimo dijo...

Siempre tiene que haber espacio para el rock nacional, en 1967, se grababa el tema ¨la balsa¨ grabada en un simple junto a otro tema conocido ¨ayer nomas¨. Gracias a Los Gatos, se inicio nuestro rock.
Hoy abri el diario y se vuelven a juntar!! que paradojico no??...
Buena eleccion de discos nube...