martes, 17 de abril de 2007

Mirar, pensar y aprender.



Ya sea en un barcito lleno de humo, en una callecita, en el subte, en la puerta de la facultad, o durante un rápido cigarrillo en el trabajo, los franceses tienen hoy un solo tema de conversación: la política. Las primera ronda de las elecciones presidenciales son el 22 de abril y todos, absolutamente todos, tienen alguna opinión al respecto.
En un país históricamente interesado en la política las elecciones de este año lo tienen particularmente en vela. El tema es que hay varios detalles propios de esta elección que la hacen aún más interesante. En primer lugar la carrera esta realmente muy peleada: además del candidato conservador Nicolas Sarkozy (Union por un Movimiento Popular) y de la candidata socialista Ségolène Royal (Partido Socialista), en el último mes apareció en escena un tercero, Francois Bayrou quien propone cortar con la derecha-izquierda y armar un partido de centro. A pesar que hay otros nueve candidatos, estos tres se pelean todos los jueves los resultados de las encuestas semanales (hoy por hoy lidera Sarkozy con un 28%).

Pero otro detalle importante es que los tres candidatos son jóvenes; ninguno de los 3 supera los 55 años de edad. Además dos de ellos, Sarkozy y Bayrou, no son egresados de l’ENA, la elitista escuela de administración pública de donde salen la gran mayoría de los dirigentes franceses. Por otra parte Royal si fuese electa, sería la primera presidente mujer en Francia. Todas estas características tienen una lógica en común: los franceses están buscando un nuevo aire, cambios, nuevas ideas que puedan resolver los problemas sociales que los preocupa (desempleo, falta de integración, inmigración son algunos de los principales).

Será por su tradición política, o por los ingredientes especiales de estas elecciones (y en realidad probablemente sea una suma de los dos), pero lo esencial es que están interesados. Pueden ser miembros de algún partido o todavía no tener un voto claro, pueden ser licenciados en ciencias políticas o vender frutas en un mercado, pueden ser viejos que vieron pasar varios presidentes o jóvenes que votan por primera vez, pero TODOS escuchan, hablan, se interesan y sobre todo tienen una opinión propia al respecto. Es ese interés y ese debate cotidiano respetuoso lo que muchos otros países tenemos por envidiar, y ojala, imitar.

"Le petit banc vert" - Corresponsal en Paris

La pintura: "La Libertad guiando al pueblo" (1830) del maestro frances Eugène Delacroix (1798-1863)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

BUne articulo y muy interesante, aguante francia siempre me gustaron las francesas!!! aguante petit!!!! queremos una fotooooo,,,,,

Anónimo dijo...

Pensar que en nuestro pais todos podamos discutir de politica es practicamente un utopia.
Me refiero a todos, todas las edades y todos los ambitos sociales.
Muchos votan por el chori y la coca, y a muchos otros no les interesa, dicen que son todos ladrones y se quedan con eso.
EN mi opinion la Politica nos involucra a todos, por ende todos deberiamos tener una opinion formada, mas ahora que se acercan las elecciones aca tambien.

Anónimo dijo...

BOOOOOOORING

Anónimo dijo...

buen post! hacete uno de las elecciones en argentina asi sé a quien votar...!

(argentinizacion al mango)

Anónimo dijo...

comentario al autor de BORING:
me encantaria que puedas respirar el aire que hay en paris con respecto a las elecciones; y que en el momento de votar en la argentina extranes tanto ESE olor hasta el punto de tomer conciencia de la importancia de la libre opinion, eleccion y voto. (si es que no te olvidas de votar)

Anónimo dijo...

buen articulo. a veces esta bueno dejar de mirarnos tanto en ombligo y saber qué pasa en otros países y en otras sociedades, aunque nos parezca un poco boooring

Anónimo dijo...

No sabia esto de que la mayoria de los lideres politicos de francia se preparan en un mismo lugar especialmente construido para eso. Aca tenemos la uba,que aunque ya no es lo que era, sigue siendo una excelente univerdidad. Pero que promedio tendra el señor K? O el cabezon Duhalde? Ni hablar de Barrionuevo.

Boring no es la actitud y el anonimato tampoco.

nube. dijo...

Muy interesante el dato que los tres candidatos son "jovenes". Aca, Kirchner asumio a los 53, pero ya era conocido como viejo en politica, aunque sea en santa cruz. Dicen que la mejor edad para ser politico es entre los 50-60, pero en Argentina, esto es mentira. Necesitamos de gente mas "joven", que venga con ideas nuevas, con ganas de hacer nueva politica y no de fortalecerse a si mismos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el corresponsal del banquito en Francia. Tengo la suerte de haber llegado de ahí hace unos días, y es una demostración de educación y sociabilidad el comportamiento de la gente. No esxisten paredes inmundas, con papeles pegados y agreciones entre los diferentes partidos. Tenemos que aprender.
Saludos y sigan así que vienen cada vez mejor.
Una viajera

Anónimo dijo...

que onda los 700 detenidos?