La televisión no es peligrosa, si lo es mucha gente que trabaja en ella. No es que alguien este en peligro, pero si creo que hay una actitud similar a lo político, adueñada de la pantalla chica desde hace ya un largo tiempo, donde la ética y los negocios cruzan caminos en el enorme impacto comunicacional que produce la televisión.
El problema, a mi entender, es que hoy en día, muchas productoras televisivas tratan de captar la atención del espectador haciendo hincapié en sus técnicas de persuasión. Hay muchas producciones de impecables puestas en escena, que aparentan ser lo mejor de lo mejor, pero al final lo único que fomentan al televidente son impulsos de compra. ¿Que paso con los contenidos?
El programa “Gran Hermano”, me sirve de ejemplo para explicar mi pensamiento. No veo que el reality sea muy útil para el espectador, es más, se requiere de un enorme tiempo libre para verlo. Algunos dirán que es simple entretenimiento. Yo, en cambio, asocio la estética que utiliza con algunos aspectos simbólicos de cualquier partido político, donde se necesita mucho de un buen plan comunicacional para conseguir los objetivos planteados.
Imagínense a Gran Hermano como un partido político, el cual tiene un líder que habla constantemente acerca del programa, después están los analistas que le buscan la vuelta a todo como si realmente fuese de interés nacional y al final esta el público que democráticamente vota y de paso entrega unos pesos a la producción. En la búsqueda del líder, ¿Quién mejor que Jorge Rial para serlo? Una persona con muchos años de experiencia de hablar y hablar en la pantalla, con siempre nuevas ansias de romper los códigos televisivos.
Con respecto a los habitantes de la famosa casa, es lo mismo si hubiesen puesto 18 caracoles compitiendo entre si. No creo que el secreto del éxito de Gran Hermano sean los concursantes, sino la exposición lograda por las productoras. En la cual promocionan al producto desde un canal de “casi” 24 hs en vivo, dos galas semanales en horario prime time, muchos programas especiales de debate, novedades en los noticieros del canal y varios agregados a través de su programación. Todo esto, sin contar los buitres vecinos, que también nutren a sus programas con novedades del reality.
Vendieron imagen, hicieron moda.
nube.
El problema, a mi entender, es que hoy en día, muchas productoras televisivas tratan de captar la atención del espectador haciendo hincapié en sus técnicas de persuasión. Hay muchas producciones de impecables puestas en escena, que aparentan ser lo mejor de lo mejor, pero al final lo único que fomentan al televidente son impulsos de compra. ¿Que paso con los contenidos?
El programa “Gran Hermano”, me sirve de ejemplo para explicar mi pensamiento. No veo que el reality sea muy útil para el espectador, es más, se requiere de un enorme tiempo libre para verlo. Algunos dirán que es simple entretenimiento. Yo, en cambio, asocio la estética que utiliza con algunos aspectos simbólicos de cualquier partido político, donde se necesita mucho de un buen plan comunicacional para conseguir los objetivos planteados.
Imagínense a Gran Hermano como un partido político, el cual tiene un líder que habla constantemente acerca del programa, después están los analistas que le buscan la vuelta a todo como si realmente fuese de interés nacional y al final esta el público que democráticamente vota y de paso entrega unos pesos a la producción. En la búsqueda del líder, ¿Quién mejor que Jorge Rial para serlo? Una persona con muchos años de experiencia de hablar y hablar en la pantalla, con siempre nuevas ansias de romper los códigos televisivos.
Con respecto a los habitantes de la famosa casa, es lo mismo si hubiesen puesto 18 caracoles compitiendo entre si. No creo que el secreto del éxito de Gran Hermano sean los concursantes, sino la exposición lograda por las productoras. En la cual promocionan al producto desde un canal de “casi” 24 hs en vivo, dos galas semanales en horario prime time, muchos programas especiales de debate, novedades en los noticieros del canal y varios agregados a través de su programación. Todo esto, sin contar los buitres vecinos, que también nutren a sus programas con novedades del reality.
Vendieron imagen, hicieron moda.
nube.
“…El que mezcla la televisión con la ética es un imbecil. La ética va por otro lado, no por la tele…” Jorge Rial - Diario Perfil, Enero 2007.
Pintura: "Television" de Julia Gilmore
9 comentarios:
Ahora me van a criticar a marcelo como hacen siempre no?
Muy bueno el articulo...
Siguiendo con otro ejemplo, me llama mucho la atención TyC sports, asi como varios otros canales. Lo gracioso o lamentable es como se la pasan gran parte del tiempo auto-elojiándose (como un partido político, tal cual dijo Nube). Presten atención: cada vez que un notero termina nota, hablan de lo gloriosa que fue, o agradecen eternamente su labor periodística o su cobertura; se la pasan diciendo que son EL CANAL QUE MUESTRA TAL O CUAL COSA mas que el canal de la competencia..sea cual sea; y la verdad, la calidad de un programa se evidencia por si sola...SOLO EN ARGENTINA se la pasan hablando mas de lo que son, en vez de mostrarlo en acciones....parecen politicos, no?...Asi tenemos la television que tenemos...y eso que ni hablé de los seres que la habitan...que por dar nombres, hablar de TODOS los programas de chimentos, da vergüenza.
a mi me copa gran hno. Me da sueño y me duermo sin ninguna preocupacion. Antes veia el noticiero y no funcionaba.
Triple Frontera,es lo mas inteligente que lei.
Somos un pais politico, desde siempre lo fuimos. Esto no es desde ahora, es desde siempre, habria que ir mucho tiempo atras para solucionar esto y no creo que nadie pueda hacerlo, tampoco se si esta mal.
Si se fijan lo que se comoce como literatura Argentina comienza con fines politicos, desde el martin fierro hasta el comienzo de la carrera de letras liderada por Rojas, todo tiene ese fin.
La persuasion y la manipulacion de ghno, me tienen cansada.
no mires mas gh luchi
Gran hemano es malisimo, lo unico que buscan es que uno se garche a otra en la vida real, ese es el objetivo del juego. Eso es la vida real? que 200000 personas vean como otros hacen boludeces adentro de una casa?...creo que la vida tiene mucho mas que cuatro paredes y una parcela de pasto...abramos la mente muchachos
yo no puedo creer que ya van por ghn 8 (aprox)... ACASO NO APRENDIMOS NADA EN LOS 7 ANTERIORES?? hay que tener falta de amor propio para dejarse entretener por un programa asi...(solo es valido si sos un psicologo, sociologo o antropologo y tratas de ententeder como un programa sin nada que ofrecer pueda tener tanto exito)
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