miércoles, 18 de abril de 2007

Banksy



Por las calles de Londres se expresa un misterioso artista callejero y anti-sistema; venerado por los jóvenes y respetado por el resto de la sociedad. En contra del Establishment y de las grandes guerras que azotan al mundo (La Mona Lisa que sonríe con una bazooka), Banksy expone sus ideales políticos manifestándose de una forma muy peculiar.

Renombrado pero poco visto, refleja su obra de una manera poco convencional hasta para un artista de graffiti, colgar un cuadro propio en el MOMA y observarlo como un espectador más, hasta llenar de mística la sala, produciendo estupor en los presentes, no es algo que se vea todos los días. A lo largo de 10 años el uso de plantillas fue el principal arma de este intrépido artista, llamando la atención de todos pretende reflejar una actitud rebelde ante sus seguidores, actitud que funcionó a la perfección para crecer en popularidad.

Su interacción con la ciudad y la espontaneidad de sus pinturas representando gráficos nunca vistos, imágenes que el cerebro humano probablemente no haya llegado a imaginar, acciones de todos los días tergiversadas por una actitud poco frecuente de alguno de los involucrados, haciendo un juego de tiempo y lugar. Objetos y personas en lugares o tiempos opuestos al que estamos habituados a ver o imaginar. Esto nos da una perspectiva totalmente nueva, abriendo nuestra cabeza y dejándonos con muchas incógnitas.

Aclamado por la prensa el artista proveniente de Bristol nunca dio una nota y nadie sabe realmente como es su aspecto físico. En estos días en los que figurar parece ser lo más importante, el misterioso Street Artist se mantiene en lo más recóndito del anonimato.

“Imagina una ciudad en la que el graffiti no es ilegal, una ciudad en la que todo el mundo puede pintar donde quiera. Donde cada calle está inundada con millones de colores y pequeñas frases. Donde esperar el autobús nunca ha sido aburrido. Una ciudad viva que pertenece a todos, no solo al estado y a los dueños de grandes negocios. Imagina una ciudad así y no te acerques demasiado a la pared, está recién pintada” Banksy

“En el futuro todos vamos a tener nuestros 15 minutos de anonimato”. Banksy

Más info. www.banksy.co.uk

Henry Peace.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

genial banksy....muy buena nota

Anónimo dijo...

Buenisimo!!! toy de acuerdo con los grafittis, pero no con todos. Me gustan cuando se hacen en paredes y murales permitidos, pero no cuando se realizan en momumentos o casas donde terminan estropeando lugares interesantes o con historia(un ejemplo el cabildo), al pedo hacer ese tipo de grafittis que terminan siendo un acto de vandalismo y que genera la no aceptacion en la sociedad...

Anónimo dijo...

Supongo que a nadie le gusta ver un monumento pintarrajeado, o una estatua con graffitis pero hay miles de lugares en la ciudad para poder pintar sin molestar a nadie.
Bs As tiene mucha movida graffitera.
Muy bueno Banksy, me divierte el tema y no lo conocia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Los grafitis son un espejo social. Hay muchas cosas que se ven unicamente en las paredes. Mensajes. Poemas. Stencils. Propaganda. Son mucho mas interesantes que propagandas oficiales o publicidades exortivas. Ojala que pinten todas las paredes de Buenos Aires, no me jodan con lo privado.

Anónimo dijo...

triple frontera, ojalá te pinten la puerta de tu casa, tu auto, tu perro y al bagre que te estes cogiendo... y no me jodas con lo privado... GILASO!!

Anónimo dijo...

http://www.clarin.com/diario/2007/04/20/um/m-01403926.htm miren lo q le hicieron a un mural de él.

Anónimo dijo...

Los grafitis/stencils definitivamente son una forma mas de Arte Hay que bancarlos.

Anónimo dijo...

Bansky es producto de una moda sofisticada y eterea mas virtual que real y desenfocada con toda regla establecida, los curadores se hacen un picnic con estos personajes e imventan fraseologias pesadas y rebuscadas para justificar un arte que al fin y al cabo es un mamarracho y que de arte solo tiene la protesta por la protesta en si, pero esta de moda y contra ella no hay con que darle. El tema es que no perduran en el tiempo, en uno o dos siglos nadie los conoce y la obra no existe
la nota muy buena hay que saber y conocer de todo para poder elegir eso es la libertad
YM

Anónimo dijo...

"El tema es que no perduran en el tiempo, en uno o dos siglos nadie los conoce y la obra no existe"
YM: Banksy no quiere eso? No es el quien elije el anonimato? Ni idea si es buen arte o no, o si los curadores se hacen un picnic o no. Pero en tiempos dificiles como los actuales, bahh iguales que siempre, esta bueno que haya alguien que se anime a trangredirlos con el arte como bandera.