martes, 28 de abril de 2009

Gripe Porcina

Me levanté temprano y leí esta nota del diario Clarín sobre la gripe porcina focalizándose en como están viviendo los mexicanos esta extraña situación en este preciso momento, una nota que impacta por donde se la mire y nos muestra una realidad escalofriante, recomiendo fervientemente leerla ya que el final es impresionante.

Por otro lado también encontré esta nota del diario La Nación donde nos tratan de poner un contexto histórico, con información de pandemias anteriores y un pantallazo general de la situación en México y otros países afectados con algún caso.

Me parece que Clarín está siendo más profundo y periodísticamente mucho más original que su máximo competidor ya que nos trata el tema con datos propios de la ciencia ficción, datos que queramos o no, están ocurriendo por estos días en el país del norte y probablemente se trasladen a todo el globo, por más que no sepamos a ciencia cierta la magnitud que este hecho pueda tomar, ya que nos encontramos en una etapa muy temprana.

Estamos hablando del país con mayor PBI (Producto Bruto Interno) de habla hispana, inclusive mayor que España y de la Nación con mayor contacto con Estados Unidos, me parece que no son datos menores. Por lo pronto las bolsas mundiales hicieron su efecto y los comodities bajaron considerablemente perjudicando a la Argentina ya que los cerdos comen soja y maís y nadie quiere alimentar chanchos por estos días. Claro que mágicamente Laboratorios Roche subió sus acciones un 5 %, no se si vieron Misión Imposible 2 pero se parece bastante a la historia del Quimera y su vacuna robada por terroristas. Siempre Holywood adelantándose a la realidad.

Después escuché la radio y el tema era el mismo, sólo que por este medio pude escuchar algunos testimonios argentinos que me llamaron la atención; ayer a la mañana llegó un vuelo con una cantidad de doctores infectólogos que por casualidad habían estado de viaje en México en un congreso. Uno de ellos, el más responsable, está auto-aisaldo en su casa de Rosario, el Dr. Jorge Galindez explicaba que tuvo contacto directo con el lugar de los incidentes y que no quiere, por ningún motivo, ser el paciente cero, digamos el que nos contagie a todos. Claro que este caso tomó estado público, el hombre está sano pero sabe que puede estar incubando el virus y tomó las medidas necesarias. Desconocemos el paradero de los otros 200 o 300 pasajeros del mismo avión, lo que sí sabemos es que el Estado argentino no había tomado ningún recaudo, por lo menos hasta ese momento.

¿Tomará la Influenza (como le dicen en México) proporciones mundiales? ¿Estaremos en unos días o semanas todos con barbijos, y cuando digo todos me refiero a todos los habitantes de la tierra?

Cuando la peste llegó a Europa se quedó 120 años, nadie sabe porque ni como apareció y no se sabe por que se fue. La gripe actual se trasmite por las pequeñas gotas de saliva que expulsamos cuando hablamos o estornudamos, y así de boca en boca, de persona a persona. Con un genio virulento peculiar ya que la franja más atacada es de personas de 20 a 40 años y no a niños y ancianos como se pronosticaría.

Estamos ante un peligro cierto y hay que tomarlo como tal, una posible pandemia mundial y para colmo en Argentina el dengue tampoco afloja. El mundo colapsa, y se me hace que esto es el principio del 2012 Maya.

Yo por lo pronto encontré Epidemia de Frank G. Slaughter en mi biblioteca , vamos a ver de que trata así me pongo en tema.

Google Maps y la fiebre porcina

10 comentarios:

Blus dijo...

Como en todas estas situaciones, más allá de la enfermedad en sí, siempre hay algunos que ganan y otros que pierden; lo lamentable es que se desinforme a la gente sembrando el pánico como ya vi en varios noticieros, en lugar de explicar objetivamente cómo prevenir el contagio.

Saludos!

nube. dijo...

Androide Paranoide. Hay que bajar los humos. Argentina supuestamente esta tomando cartas en el asunto. Se van a cancelar los vuelos con MEX y tengo entendido que aquellos pasajeros arrivados desde la porcina deberían estar utilizando barbijo por nuestras calles. Se que les deberían estar tomando controles de fiebre en ezeiza y que hay registros para controlar la evolución de cada uno. Por supuesto son frases que no puedo verificar, pero parecen ser medidas acertadas.

Con la paranoia no se logra nada.

Henry Peace dijo...

La paranoia nos protege.

Anónimo dijo...

La paranoia te protege: encerrate en tu casa de por vida, no sea cosa que salgas a la calle y te pase algo.
La paranoia no es Peace es pis

PIER dijo...

Debemos estar informados de estos virus para poder poner medidas..Y asi el pánico no nos altere.
Que estes bien.
abrazos.

Marcos Torino dijo...

Enrique amigo,,, en el 2012 se nos vuela la peluca a todos. Somos los ultimos e afortunados humanoides de la raza asique vivamos de joda estos ultimos dias!!

Poneme como amigo en tu blog que yo te tengo en el mio boton!

Dr. Gustavo R. Bonzón dijo...

Buen post. Equilibrado. Las medidas de la OMS, para variar, llegan tarde por su estructura burocrática. Con el Dengue pasa algo parecido y un agravante es que ya está en Brasil el Tipo 4 y proviene de China. La elevada tasa de movilidad de la población, la "globalización" y el calentamiento global obviamente tendrán su costo. Estados Unidos, por ejemplo, tiene en el frente sur a la gripe porcina (esparcida por la movilidad) y en el norte a la Borreliosis (esparcida por el calentamiento). Hay que replantear la Epidemiología e instruir adecuadamente a la población.

m. dijo...

Yo la verdad, no tengo palabras de aliento y positividad sobre ninguno de los dos diarios.

A los mayas si les creo.

Anónimo dijo...

2012 cuantos dias nos quedan???
Paz y Amor, y al siguiente estado

Maisa dijo...

A mí también me impresionó ver las fotos de Ciudad de México desolada y vacía. La realidad adelantada por tantas películas de ficción!
Es un tema grave, sin dudas, pero no creo por eso que el mundo colapse. Aunque, claro, tampoco creo que vaya a ser eterno. Como decís, hubieron y hay otras epidemias o pandemias que han diezmado poblaciones a lo largo de la historia... la hambruna incluso, una de las más graves.
Buen post!
Saludos!