miércoles, 15 de abril de 2009

Arturo Frondizi

Gracias al ladrón que le hurtó al pueblo el bastón y la banda presidencial de Arturo Frondizi hoy podemos estar hablando este gran hombre, un presidente abocado a una forma de gobierno que al día de hoy sería muy actual y necesaria.

Durante su presidencia del ´58 al ´62 se vivían tiempos difíciles y convulcionados para las Américas. Se dirimían conflictos importantes y sobre todo la interrelación de los estados americanos. Arturo, con su buen tino y acertado juicio no se cazó con ninguna, como se dice comúnmente, y no le tembló el pulso ni la voz al afirmar el modelo de país que pretendía. Podía estar con Fidel Castro o Eisenhower, lo importante era el progreso del país y su gente.

Por años de negó a echar a Cuba de la OEA y eso le trajo problemas posteriores con los militares.
Fue muy importante la Confederación de Cancilleres en Punta del Este del año ´62, donde se encontró con El Ché y dejó bien clara su postura. Después se reunió en forma secreta con Ernesto Guevara en la quinta de Olivos y los comentarios de la época dicen que el guerillero se tuvo que esconder varias veces tras las cortinas para no ser visto por nadie, sobre todo por los uniformados. Claro que los militares no lo entendieron y lo derrocaron en el ´62. Siempre haciendo de las suyas la patética milicia argentina.

Se habla muy poco de él, está claro que se anticipó a su tiempo y fue un verdadero estadista. Logró el autoabastecimiento de petróleo y pensó en un país que dejara de ser unicamente productor de materias primas para convertirse en una gran industria.

Teniendo en cuenta todo lo que se recuerda por estos días de Alfonsín y su honestidad, cabe destacar también que Frondizi fue durante toda su vida una persona modesta y austera, nunca se enriqueció y murió pobre viviendo en Berutti entre Pueyrredón y Ecuador, enfrente al Hospital Alemán.

¿Cuando un presidente argentino volverá a la tapa de la revista Time? Difícil.
Nota Revista Time de la época.
Documental Arturo Frondizi.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen post!!!!!!!!!!!!!!!!!