martes, 6 de febrero de 2007

A puro FLUXUS



Después de la guerra, mas de alguno se reveló contra el arte tradicional; contra el objeto como mercancía; contra la vida misma…

Hoy en día, parados en frente de Fluxus y habiendo pasados tantas guerras internas en la Argentina (políticas, económica y de toda índole) continúan habiendo pocas personas que logran entender los pensamientos que circulan dicho movimiento. Y yo no trato de ser más, quien como yo, soy la que menos entiende. Sólo me gusta disfrutar de la extrañeza y darle a mi imaginación la libertad de hacer lo que quiera con lo que esta viendo…

Cansados de la vida cotidiana y de tramar significaciones ante todo hecho vulgar del día, merecemos descansar la vista y mirar un poco más allá. Porque queramos o no, tenemos que admitir que toda situación o enseñanza que se nos presenta es algo nuevo y completamente singular. Somos nosotros quienes gratuitamente lo hacemos encuadrar en la ecuación perfecta y en nuestra vida perfecta…

Por eso ya nada nos sorprende, y si viéramos el urinario que colocó Duchamp como pieza de arte, pensaríamos que estaba completamente de la cabeza. Pero no tiene que ser así necesariamente. Hay que entender Fluxus como una certeza probable… o sea lo imposible. Pero no cualquier imposible, sino aquella porción que nos obliga ver todo en línea recta con un fin y como un todo indisoluble.

Fluxus es pura hermenéutica.
Fluxus es toda nuestra imaginación y nuestra libertad de ser.
Fluxus es una rana mirando tele, una liebre hecho de excremento de conejo y una melodía de fondo…

(para saber el concepto real de fluxus esto no te va a servir, es solo mi interpretación)

Anónima.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=YDfoOyJP4DI

Anónimo dijo...

la verdad es que no entendi nada, podrias hacer un articulo que se entienda? o te hace sentir importante que nadie entienda de que estas hablando? Además si vas a hablar de algo que creo que nadie conoce, podrias empezar explicando qué es...
Solo una opinión, pero creo que mi opinión sí se entendió...

Anónimo dijo...

Tanto este movimiento como el movimiento dada, encabezado por Duchamps y Man Ray en la Suiza de 1916 , buscaron y lograron romper con la "obra maestra". ¿Que es una obra maestra? La Mona Lisa de Da Vinci es el ejemplo perfecto. LA obra maestra debe sergir ciertas convenciones o ciertos pasos pre-establecidos por la dirigencia del arte mundial. Que la figura humana debia ser de tal forma, que la luz debia ser asi y asa y que los colores debian tener tal y tal caracteristicas. Cansados de esto, el movimiento dada decidio hacer un "anti-arte" y entonces, Marcel Duchamps agarro un mengitorio y lo puso dentro de una galeria de arte. Los criticos lloraron y gritaron, pero la puerta que le permite al arte manifestarse de cualquier manera ya estaba abierta y para siempre. Es asi como 50 años luego el movimiento fluxus pone una sapo mirando television y es arte. Te guste o no te guste.

Anónimo dijo...

Fluxus (en español "fluir")fue un movimiento artisitico alemen de 1960. Con fuertes influencias del Dadaismo como Teclas Digitales lo mencinó anterioirmente. Dicho movimiento fue pioner en el video-arte. Recientemente acaba de terminar una muestra en el Malba a la que no pude ir porque no sabia de que se trataba. Una lastima.

Me parece que un articulo es una puerta. Uno la puede abrir o no. No conocia este movimiento y el articulo me hizo conocerlo.

Anónimo dijo...

El arte es la manifestacion de los sentimientos humanos.. (RAE). Entonces la revolucion no surge por el arte sino que es simplemente una representaciòn de algo que esta latente en la sociedad. El dadaismo y el fluxus son ejemplos claros de la mediocridad de ciertos sectores de la sociedad que siempre tiende al simplismo, ya que habiendo podido elegir tantas formas interesantes para expresarse eligieron un megitorio o un sapo. Andy Warhol, persona del que no aprecio su arte por lo menos se esforzo en aprender a pintar y eso ya lo convierte en un artista digno de analizar y considerar un vanguardista. Para quien no sabe Warhol ilustraba imagenes de la vida cotidiana, algunos de sus cuadros mas importantes es el retrato de Marilyn Monroe en distintos colores o la lata Campbell.

Anónimo dijo...

Marcel Duchamp además de pensar pintaba.
Andy Warhol no hubiese hecho lo de las latas si Duchamp no hubiese existido.
Ni dadaísta, ni surrealista, o los dos,(mas allá de haber participado en ambos movimientos, el primero neoyorkino y segundo parsino) excedió los limites de estos con sus readymades.
El esfuerzo obviamente no fue manual, si conceptual. Justamente el arte no se cierra desde entonces en el objeto en si, ni te da la satisfacción que por ahí te sigue dando un paisaje, y sí, te pide que pienses, se trata de la idea de arte o arte conceptual. (Warhol ademas de ser copado, trabajaba con imagenes ya hechas y la tecnica serigrafica entre otras, no se mataba pintando cada Marylin Monroe claro)
No debe haber sido en absoluto simple a principios de siglo XX decidir y elegir un objeto cotidiano, descontextulizarlo y exponerlo en un salon, enfrentarse a la institucion, es mas creo que Duchamp se debe haber quemado la cabeza.
Y si hoy saltamos y bailamos o volamos con De la Guarda es porque a algun dadaista se le ocurrio hace años enfrentarse al mundo burgues y quiso hacer explotar el sistema. Por ejemplo en un teatro.
Hoy podemos participar y opinar. Aguante el Dadaismo, Duchamp y la revolución.

Anónimo dijo...

Fluxus es toda nuestra imaginación y nuestra libertad de ser.
Cambiaria fluxus por arte.
el arte es toda nuestra imaginacion y nuestra libertad de ser.

Anónimo dijo...

No digas pavadas, si De La Guarda pudo existir fue porque el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires le cedio el velodromo para sus shows iniciales y mismo los sponsoreo.
Me parece que confundis el termino revolucion con experimentacion y ampliacion de horizontes.
El sistema mismo hoy ofrece los medios para que los artistas puedan innovar, asique por favor si estas necesitado de algun lider, buscate a alguien mas interesante que Duchamp.

nube. dijo...

Que haya un boom cultural en la ciudad no significa que los artistas tengan los medios. Tienen lo que tienen, y seguramente quieren mas. Para empezar un sistema no te da nada, vos le sacas al sistema. Nada es gratis y con los sistemas menos. No se buscan lideres en el arte, simplemente son expresiones. Los lideres a la politica.

Anónimo dijo...

Las vanguardias revolucionaron el arte, el concepto de este se amplió radical y profundamente cuando empezaba el siglo XX.
Si se amplió y hoy practicamente no tiene límites y no entendés Fluxus en un museo es justamente porque la Institución tiene la capacidad de adaptarse y absorber lo nuevo. Muerte y triunfo.
De ahí también el carácter efímero de estas, las neovanguardias después del 45, Minujín, De la Guarda (bancada por el gobierno) y Fluxus en el Malba.

Si no entendés,
ampliá tu horizonte y abrí un libro,
y si te enojás por no entender,
leé, mirá y experimentá a Liniers.