lunes, 5 de febrero de 2007

La herida que ocultamos mejor


Todos los días cuando salgo a la calle, me encuentro ante situaciones en las cuales muchas personas, al accionar o no accionar, resultan ser inconscientes en su comportamiento social. Lo que más me preocupa, es cuando la sociedad misma refleja estas situaciones y sus respectivas consecuencias, dejando de ser hechos aislados.

Un buen ejemplo podrían ser los colectivos de larga distancia de dos niveles, prohibidos en todo el mundo por su alto nivel de inseguridad vial, pero acá en Argentina se les deja funcionar correctamente porque permiten trasladar a un mayor número de pasajeros. Increíble, ya que esta noticia apareció en muchos medios de comunicación, y sin embargo la opinión popular mostró un inicial alarme para luego terminar enterrándola en viejos diarios.

Entonces, ¿Cómo se puede entender que sea la sociedad la cual funcione de esta manera? Advierto que somos fanáticos de consumir noticias morbosas, pero cada vez que tenemos alguna oportunidad de prevenirlas, sin saber porque, miramos para otro lado. Siempre estará al llegar la nueva noticia, que sin lugar a la duda, vendrá más creativa.

Debe ser muy feo perder la habilidad de sorprenderse. A mi entender, nosotros los Argentinos, no estamos muy lejos de perderla. El mes de enero finalizo con 328 victimas fatales en las rutas. ¿Habremos aprendido algo? Podemos exigir todos los controles de primer nivel existentes, pero creo que es la sociedad la que debiera hacer un cambio y así poder ayudar en gran medida a prevenir futuras desgracias.

Son pequeñas conductas (cada uno sabrá cuales) pero que al mejorarlas, prosperaremos a una mejor calidad de vida en nuestra sociedad. Es ayudarnos, cuidarnos y respetarnos. No es que vivimos en el tercer mundo, si no que lamentablemente nos comportamos como si eso existiera.

nube.
Fuentes: Diario La Nación y Asociación Argentina de Carreteras.
Fotografía: Quiet Moments

No hay comentarios.: