domingo, 25 de febrero de 2007

Grandes Amigos

El cine y el rock siempre se han caracterizado de convivir pacíficamente. Sin embargo, siempre hay excepciones como el caso del cineasta Stanley Kubrick y la banda Pink Floyd. Grandes artistas que se han cruzado en varias oportunidades, y pese haber existido una mutua admiración, jamás lograron llevarse bien. Demasiados egos artísticos.

Lo sucedido fue que, Kubrick, al rodar el clásico “2001 Odisea al espacio”, tenía planes iniciales de utilizar música de Pink Floyd para la banda sonora. Sin mucho interés en la idea, los músicos rechazaron la propuesta y mantuvieron hasta el final la posición de no querer formar parte del proyecto. Es así que, el gran detallista del cine no logro conseguir lo deseado. Famoso por su reputación de perfeccionista, seguramente haya estado muy molesto al respecto.

Al pasar algunos años, el mismo Roger Waters (bajista de Pink Floyd), admitió haber estado arrepentido de lo sucedido, reconociendo de alguna manera la importancia de la película y el significado de la oportunidad perdida. Aunque, parece que semejante aclaración nunca llego a conmover a Kubrick, quien en el año 1992, rechazo una solicitud del músico, que consistía en la autorización para reproducir sonidos del film en un futuro disco.

En este contexto, nace la teoría del video sincronizado entre la canción “Echoes” y el último segmento de la pelicula "2001 Odisea al Espacio", llamado “Jupiter and Beyond the Infinite”. La leyenda urbana dice que los Floyd utilizaron la película con fines creativos, componiendo el tema sobre la imagen del film. Nadie sabe bien si realmente fue intencional, pero algunas similitudes son muy curiosas y dejan al mito aun latiendo en la actualidad.

Se recomienda paciencia y olvidar que se trata de distintos proyectos artísticos. Uno al observar el video, se introduce en un universo orquestado por estas grandes leyendas. Hay que saber disfrutarlo por lo que es. Un buen viaje perceptivo.

nube.

“Una película es -o debiera ser- mas como la música que la ficción. Debería ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema, que esta por detrás de la emoción, el significado, todo eso llega mas tarde” - Stanley Kubrick

“Y nadie nos mostró la tierra
y nadie sabe el donde o los porqués
pero algo se agita y algo se pone a prueba
y empieza a escalar hacia la luz.” EchoesPink Floyd

2001 Floyd Odyssey
http://www.youtube.com/watch?v=mfgoVZswC4k - Parte 1 (ver arriba)
http://www.youtube.com/watch?v=TlR-9Cn14fs - - Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=tlZp0KXSMF0 - Parte 3
http://www.pinkfloydonline.com/echoes2001_synchs.html Datos (en ingles)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen videito. Viene bien para esperar a Waters.

Anónimo dijo...

Lo misimo pasa con la pelicula "El mago de Oz" y el disco "The dark side of the moon" Tenes que poner play cuando el leon de la metro ruge al principio de la pelicual. Mirala y te vas a dar cuenta de que no hay dudas de que hicieron el disco mirando la pelicula. Y no es una pelicula cualquiera, es la primer pelicula a color de la hisotira del cine.
Espero que les guste! besos

Anónimo dijo...

la primer pelicula a color no fue esa fue lo q el viento se llevo

Anónimo dijo...

kubrick q gran director q locura