martes, 28 de abril de 2009

Gripe Porcina

Me levanté temprano y leí esta nota del diario Clarín sobre la gripe porcina focalizándose en como están viviendo los mexicanos esta extraña situación en este preciso momento, una nota que impacta por donde se la mire y nos muestra una realidad escalofriante, recomiendo fervientemente leerla ya que el final es impresionante.

Por otro lado también encontré esta nota del diario La Nación donde nos tratan de poner un contexto histórico, con información de pandemias anteriores y un pantallazo general de la situación en México y otros países afectados con algún caso.

Me parece que Clarín está siendo más profundo y periodísticamente mucho más original que su máximo competidor ya que nos trata el tema con datos propios de la ciencia ficción, datos que queramos o no, están ocurriendo por estos días en el país del norte y probablemente se trasladen a todo el globo, por más que no sepamos a ciencia cierta la magnitud que este hecho pueda tomar, ya que nos encontramos en una etapa muy temprana.

Estamos hablando del país con mayor PBI (Producto Bruto Interno) de habla hispana, inclusive mayor que España y de la Nación con mayor contacto con Estados Unidos, me parece que no son datos menores. Por lo pronto las bolsas mundiales hicieron su efecto y los comodities bajaron considerablemente perjudicando a la Argentina ya que los cerdos comen soja y maís y nadie quiere alimentar chanchos por estos días. Claro que mágicamente Laboratorios Roche subió sus acciones un 5 %, no se si vieron Misión Imposible 2 pero se parece bastante a la historia del Quimera y su vacuna robada por terroristas. Siempre Holywood adelantándose a la realidad.

Después escuché la radio y el tema era el mismo, sólo que por este medio pude escuchar algunos testimonios argentinos que me llamaron la atención; ayer a la mañana llegó un vuelo con una cantidad de doctores infectólogos que por casualidad habían estado de viaje en México en un congreso. Uno de ellos, el más responsable, está auto-aisaldo en su casa de Rosario, el Dr. Jorge Galindez explicaba que tuvo contacto directo con el lugar de los incidentes y que no quiere, por ningún motivo, ser el paciente cero, digamos el que nos contagie a todos. Claro que este caso tomó estado público, el hombre está sano pero sabe que puede estar incubando el virus y tomó las medidas necesarias. Desconocemos el paradero de los otros 200 o 300 pasajeros del mismo avión, lo que sí sabemos es que el Estado argentino no había tomado ningún recaudo, por lo menos hasta ese momento.

¿Tomará la Influenza (como le dicen en México) proporciones mundiales? ¿Estaremos en unos días o semanas todos con barbijos, y cuando digo todos me refiero a todos los habitantes de la tierra?

Cuando la peste llegó a Europa se quedó 120 años, nadie sabe porque ni como apareció y no se sabe por que se fue. La gripe actual se trasmite por las pequeñas gotas de saliva que expulsamos cuando hablamos o estornudamos, y así de boca en boca, de persona a persona. Con un genio virulento peculiar ya que la franja más atacada es de personas de 20 a 40 años y no a niños y ancianos como se pronosticaría.

Estamos ante un peligro cierto y hay que tomarlo como tal, una posible pandemia mundial y para colmo en Argentina el dengue tampoco afloja. El mundo colapsa, y se me hace que esto es el principio del 2012 Maya.

Yo por lo pronto encontré Epidemia de Frank G. Slaughter en mi biblioteca , vamos a ver de que trata así me pongo en tema.

Google Maps y la fiebre porcina

miércoles, 22 de abril de 2009

Andrea Alvarez

Andrea Alvarez presentó su disco Doble A en Niceto Club. La primer baterista profesional de la Argentina sacó un nuevo disco de estudio y lo festejó con todo. Con presencias estelares como Richard Coleman y Mollo nos deleitó con sus canciones electrizantes.
Acá va un videito del show.

lunes, 20 de abril de 2009

En Blanco

Una hoja en pleito ¿cómo permitirlo?, puras tonterías y tropas negras de alcances inconclusos. Textos sin acuerdo, privados de palabra y exentos de estructura. Líneas escuetas, desprovistas de significados, exhaustas de historias; allí, un camino candente, verdadero, prudente de confluencias y porvenires. Párrafos en blanco. Lecturas saturadas... Una hoja en equilibro ¿cómo impedirlo?

viernes, 17 de abril de 2009

Todo se infla


Vos te imaginabas hace 6 o 7 años que estos iban a ser los precios de una estación de servicio de morondanga? Yo no y la verdad estoy indignado con los precios de esta ciudad.

Ya se que el dolar está a 3.70 y todo eso, pero yo no gano en dólares y nadie gana en dólares y los precios suben y suben.

El domingo me compré el diario y estaba a 6 pesos, que barbaridad, antes los libros salían 6 pesos y todo era mucho mas fácil y económico.

Pero bueno como dicen por ahí, todo llega, hasta los precios altos.

miércoles, 15 de abril de 2009

Arturo Frondizi

Gracias al ladrón que le hurtó al pueblo el bastón y la banda presidencial de Arturo Frondizi hoy podemos estar hablando este gran hombre, un presidente abocado a una forma de gobierno que al día de hoy sería muy actual y necesaria.

Durante su presidencia del ´58 al ´62 se vivían tiempos difíciles y convulcionados para las Américas. Se dirimían conflictos importantes y sobre todo la interrelación de los estados americanos. Arturo, con su buen tino y acertado juicio no se cazó con ninguna, como se dice comúnmente, y no le tembló el pulso ni la voz al afirmar el modelo de país que pretendía. Podía estar con Fidel Castro o Eisenhower, lo importante era el progreso del país y su gente.

Por años de negó a echar a Cuba de la OEA y eso le trajo problemas posteriores con los militares.
Fue muy importante la Confederación de Cancilleres en Punta del Este del año ´62, donde se encontró con El Ché y dejó bien clara su postura. Después se reunió en forma secreta con Ernesto Guevara en la quinta de Olivos y los comentarios de la época dicen que el guerillero se tuvo que esconder varias veces tras las cortinas para no ser visto por nadie, sobre todo por los uniformados. Claro que los militares no lo entendieron y lo derrocaron en el ´62. Siempre haciendo de las suyas la patética milicia argentina.

Se habla muy poco de él, está claro que se anticipó a su tiempo y fue un verdadero estadista. Logró el autoabastecimiento de petróleo y pensó en un país que dejara de ser unicamente productor de materias primas para convertirse en una gran industria.

Teniendo en cuenta todo lo que se recuerda por estos días de Alfonsín y su honestidad, cabe destacar también que Frondizi fue durante toda su vida una persona modesta y austera, nunca se enriqueció y murió pobre viviendo en Berutti entre Pueyrredón y Ecuador, enfrente al Hospital Alemán.

¿Cuando un presidente argentino volverá a la tapa de la revista Time? Difícil.
Nota Revista Time de la época.
Documental Arturo Frondizi.





lunes, 13 de abril de 2009

Apuntes literarios

Esta mañana estaba en un gran parque tomando el desayuno cuando me vi envuelto en un ataque de hormigas de ciertas proporciones. El sutil descuido de dejar la mermelada destapada dio comienzo al frustrado intento de estos pequeños insectos por hacerse con todo.

Me puse a buscar en mis apuntes sobre Los Autonautas de la Cosmopista y acá encontré esta hermosa apreciación sobre las hormigas. Siempre me parece aconcejable leer con un papel y lápiz a mano para transcribir las líneas que más nos conmueven.

El único problema es que, como los nazis y los fanáticos del rock´n roll, las hormigas no vienen nunca solas sino en avasalladoras multitudes, y el encanto de lo individual se diluye en el horror de la masa bruta.

miércoles, 8 de abril de 2009

Picasso


Hoy se cumplen 36 años de la muerte de Pablo Picasso, probablemente el artista más destacado del siglo xx, un cerebro brillante que logró modificar las formas conocidas hasta el momento y maravilló al mundo entero.

El año ´73 fue particularmente sombrío para tres Pablos destacadísimos, ya que también pasaron a la posteridad el violonchelista catalán Pablo Casal y el poeta chileno Pablo Neruda.

Vinicius de Moraes les hizo un pequeño homenaje a los tres Pablos póstumos en ese trágico año. Acá se lo pueden bajar. Vale la pena.

Y por último les dejo un homenaje un poco más criollo del inigualable compositor Marplatense Astor Piazzolla al maestro andaluz Pablo Picasso.

miércoles, 1 de abril de 2009

Roulette


Buenos Aires, metrópolis extravagante si las hay.

Imagínenla como una ciudad dividida por calles colmadas de probabilidades, victimas de un azar que juega mordazmente –y sin cuidado- en cada esquina, cada barrio, como una ruleta de historias, donde la bola pica y pica, ofrece oportunidades, rojo o negro, 50 y 50, justo o injusto, y hay que acertar no querés errar; ¿punto medio?, no hay vuelta atrás.

En la posta hay que estar atento. Si al crupier se le escapa una mueca por favor olvídense de la buena suerte: ¡es puro trabajo! gracias caja de empleados; hay que saber compartir y ser agradecido, si es posible también sonreír, vamos, es de buen no creyente ¿no?, vaya uno a saber quien tenga nuestras fichas la próxima mano.

Malas rachas las tenemos todos. Pero aprovechen que en épocas de ofertas, la casa invita un menú gourmet que sale como trompada, unos ricos ñoquis con tuco.

*= Es curioso, prueben, si se suman los primeros 36 números da 666.