Me levanté temprano y leí esta nota del diario Clarín sobre la gripe porcina focalizándose en como están viviendo los mexicanos esta extraña situación en este preciso momento, una nota que impacta por donde se la mire y nos muestra una realidad escalofriante, recomiendo fervientemente leerla ya que el final es impresionante.
Por otro lado también encontré esta nota del diario La Nación donde nos tratan de poner un contexto histórico, con información de pandemias anteriores y un pantallazo general de la situación en México y otros países afectados con algún caso.
Me parece que Clarín está siendo más profundo y periodísticamente mucho más original que su máximo competidor ya que nos trata el tema con datos propios de la ciencia ficción, datos que queramos o no, están ocurriendo por estos días en el país del norte y probablemente se trasladen a todo el globo, por más que no sepamos a ciencia cierta la magnitud que este hecho pueda tomar, ya que nos encontramos en una etapa muy temprana.
Estamos hablando del país con mayor PBI (Producto Bruto Interno) de habla hispana, inclusive mayor que España y de la Nación con mayor contacto con Estados Unidos, me parece que no son datos menores. Por lo pronto las bolsas mundiales hicieron su efecto y los comodities bajaron considerablemente perjudicando a la Argentina ya que los cerdos comen soja y maís y nadie quiere alimentar chanchos por estos días. Claro que mágicamente Laboratorios Roche subió sus acciones un 5 %, no se si vieron Misión Imposible 2 pero se parece bastante a la historia del Quimera y su vacuna robada por terroristas. Siempre Holywood adelantándose a la realidad.
Después escuché la radio y el tema era el mismo, sólo que por este medio pude escuchar algunos testimonios argentinos que me llamaron la atención; ayer a la mañana llegó un vuelo con una cantidad de doctores infectólogos que por casualidad habían estado de viaje en México en un congreso. Uno de ellos, el más responsable, está auto-aisaldo en su casa de Rosario, el Dr. Jorge Galindez explicaba que tuvo contacto directo con el lugar de los incidentes y que no quiere, por ningún motivo, ser el paciente cero, digamos el que nos contagie a todos. Claro que este caso tomó estado público, el hombre está sano pero sabe que puede estar incubando el virus y tomó las medidas necesarias. Desconocemos el paradero de los otros 200 o 300 pasajeros del mismo avión, lo que sí sabemos es que el Estado argentino no había tomado ningún recaudo, por lo menos hasta ese momento.
¿Tomará la Influenza (como le dicen en México) proporciones mundiales? ¿Estaremos en unos días o semanas todos con barbijos, y cuando digo todos me refiero a todos los habitantes de la tierra?
Cuando la peste llegó a Europa se quedó 120 años, nadie sabe porque ni como apareció y no se sabe por que se fue. La gripe actual se trasmite por las pequeñas gotas de saliva que expulsamos cuando hablamos o estornudamos, y así de boca en boca, de persona a persona. Con un genio virulento peculiar ya que la franja más atacada es de personas de 20 a 40 años y no a niños y ancianos como se pronosticaría.
Estamos ante un peligro cierto y hay que tomarlo como tal, una posible pandemia mundial y para colmo en Argentina el dengue tampoco afloja. El mundo colapsa, y se me hace que esto es el principio del 2012 Maya.
Yo por lo pronto encontré Epidemia de Frank G. Slaughter en mi biblioteca , vamos a ver de que trata así me pongo en tema.
Google Maps y la fiebre porcina