jueves, 29 de marzo de 2007

El fallo Bazterrica


Gustavo “el vasco” Bazterrica, es un gran guitarrista que logro formar bandas de rock junto a personajes como Miguel Abuelo, Spinetta y Charly García. Brilló al servicio de dos bandas claves del rock argentino: La Máquina de Hacer Pájaros en los setenta y Los Abuelos de la Nada en los ochenta.

Mi idea no es rendirle homenaje, simplemente compartir con ustedes una anécdota de este personaje edificador de nuestro rock.
En el transcurso del año 1983, Bazterrica formaba parte de la gran afluencia que significaban los Abuelos de la Nada. El grupo estaba conformado por Miguel Abuelo a la cabeza, Cachorro López, Andrés Calamaro, Daniel Melingo y Polo Corbella. Juntos conformaron la primer gran banda de rock y pop nacional, su éxito los llevó a una cima plagada de giras, conciertos, discos, entrevistas, etc. Su mundo era seguido de fiestas íntimas, donde se juntaba aire de glamour, sueños cumplidos y excesos.

Un suceso cambia la exaltación de la banda. Una noche, el vasco, queda detenido por tenencia de cocaína. Su proceso legal duraría más de lo previsto….

El Fallo “Bazterrica” es el primer caso público de tenencia de drogas en el rock Argentino. Gustavo logra evitar la cárcel y sienta precedentes sobre las garantías constitucionales de los ciudadanos argentinos amparadas en el Art. 19 de la Constitución Nacional.

Art. 19, C.N. “Las Acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. (…)”

En 1986 La Corte Suprema dictaminó, sobre el caso Bazterrica, declarando que no constituía delito la tenencia de drogas para uso personal; alegando que, en la medida en que la tenencia de drogas no quede expuesta a los ojos de terceros, corriendo el riesgo de alarmarlos u ofenderlos, el poseedor quedaría amparado por la inmunidad que genera la “privacidad” de su conducta. Este antecedente es aprovechado por muchas personas que se encontraban en la misma situación que “el vasco”.

Lamentablemente, el éxito del fallo Bazterrica no duro mucho, ya que en 1990 la Corte de la presidencia de Menem dio marcha atrás en materia de libertades públicas. Esta corte defenestró lo asentado precedentemente y los tenedores de drogas fueron una vez más arrestados y condenados.

Esta es la Postura vigente en la Argentina.

Ahora bien, ¿somos libres de nuestra privacidad?


Que Sea Rock

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo puedo creer hace poco me paso lo mismo, estuve preso por tenencia de marihuana y eso no es lo peor.
Fui abusado sexualmente por un policia.

Anónimo dijo...

Sos un desagrable flaco, para que contas eso... guardatelo para vos.

Anónimo dijo...

nada tiene sentido si uno no lo siente.

Anónimo dijo...

Que sea rock!!! que buena frace para perminar algo o empezar...
Gracias pappo y vitico por tanta magia.
pd: todo lo demas que se llama rock nacional no es tal.

Anónimo dijo...

A mi me cabe miranda y no por eso hago notas en un blog!

Anónimo dijo...

El rock no solo tiene que ver con las drogas, este articulo no me gusta para nadaaaa

Muy bueno el blog de todas maneras, ya estoy por mandarles un articulo. A ver si me lo publican!

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el articulo, tiene algo muy interesante para reflexionar..... con respecto algunos comentarios, dejen de putear y ayuden a construir cosas para unn debate mas sabio e interesante.

Anónimo dijo...

Uno es libre de hacer lo que quiera mientras no moleste a terceros. Las drogas se encuentran entre la delgada linea de la privacidad y la prohibicion. Mas que si somos libres o no, pienso en el aujero dentro del respaldo social, en el cual mucha policia se aprovecha y planta evidencia. Si me importa que se luche contra el narcotrafico, pero la inocencia de la juventud no debe ser la punta de la piramide.

Anónimo dijo...

Nube porfa, me explicas este ultimo mensaje de Danger. Parece muy profundo pero no le entedi una goma.

Anónimo dijo...

Drogas? para que?

Anónimo dijo...

para flashearrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr y vivirrrrrrrrrrrrrrrrrrr como uno quiere,,,,,,,,

Anónimo dijo...

Este articulo no tiene que ver con el rock ni las drogas. Se trata de la libertad de las personas en la vida intima de las mismas. Cosa que poco se respeta en este pais,sino miren a Canosa que muestra videos del Diego borracho en su cuarto.
Aguante el rock, aguante las drogas, aguante el diego.

Anónimo dijo...

drogas... sole es adiccion para los debiles

Anónimo dijo...

se me chinfleo la "o" por la "e"

Anónimo dijo...

estoy haciendo un trabajo sobre el art 19 y cite tus palabras para eso.
Ja. espero que no me cobres derecho de autor. Estaban bastante claras. Gracias!