martes, 12 de diciembre de 2006

Entrevista con Fernando Pita, fundador y guitarrista de Heroicos Sobrevivientes



Un día en la vida de Fer Pita;

No me paso todo el día tocando la viola y fumando. Tengo familia, tengo nenes, una casa y un perro (Blues). El resto, estoy tocando y grabando. Grabando de día y ensayando de noche. Si no salgo a tocar, siempre me invita a tocar alguna banda amiga. Pero siempre estoy con algo, las horas que me quedan le doy a la viola.

¿Quién te introdujo en la música?

En casa éramos tres hermanos. Le compraron la viola al más grande y le pusieron un profesor de música que venía a casa. Le enseñaba por música y partituras. Después arrancó el segundo y por lo tanto me quedó a mi. Nos enseñaba a los tres, un día uno, otro día el otro. El más grande duró una semana, el otro se la bancó un poco más, un mes.
Yo seguí, hice un año con el pibe. Di exámen en un lugar que ibas y había tres viejos que te miraban todo. Tenía que tocar bien, pifiaba y la cagaba. Toqué y pasé a segundo año con el mejor puntaje, diez sobresaliente. Y bueno,… ahí no seguí más. Arranque por mi cuenta, ya tenía una base. Además estaban los beatles y los stones. Así arrancó otra cosa, otro camino.

¿En qué momento te diste cuenta que te ibas a dedicar a la música?

Creo que siempre lo supe. Mi primera banda la tuve a los 17 años, un pendejo de mierda. No me acuerdo el nombre, cantábamos en inglés. Después vos viste como es la música, largás, pasa un año, dos años, seguís tocando, pero nada. Igual siempre estuve tocando. Abajo re under, no nos conocía nadie, pero siempre juntando gente. Dúos, tríos, rock & roll y hasta hice banda de heavy metal.
Antes de hacer heroicos, yo vivía en Sáenz Peña, donde vivían los V8. Tenía una banda con Osvaldito Civile (guitarrista de V8), que después me lo sopló Iorio.
Una vez fuimos a tocar al Borda, a lo que Osvaldito me decía: “No vayamos, no nos van a dejar salir”. Enserio que no quería ir. Además cuando llegamos, en la escalera una de las enfermeras nos confundió con algunos locos de ahí. Casi nos dejan adentro. Fue muy fuerte, tocamos dos rock & rolles y tuvimos que parar porque los locos se dieron vuelta.

Sacando la música, ¿Practicás otra forma de expresión?

Me encanta dibujar. Dibujaba cuando era chico. Dibujaba antes de agarrar la viola, me pasaba horas dibujando. Después me pasé horas tocando la viola, pero antes de agarrar la viola, dibujaba mucho. Me encanta el dibujo.

¿Qué es la música para vos?

Para mi la música es como… “ La Dama cruel”. Me salvó y a la vez me echó a perder (risas). Las dos cosas, “La Dama… Cruel”.

Bienaventurados sean los que creen sin ver, porque ellos van a ver la gloria eterna.” (Fe ciega – 2000)
¿En qué cree Fer Pita, y cómo se ve reflejado esto en su música?

Religioso no soy, porque la religión es congregarse con la gente. Yo no me congrego, creo en Dios. Cuando uno cree le gusta decírselo a los demás. No soy religioso porque me rompe la bolas andar predicando, odio la del predicador, la detesto.
Pero me pongo en otra posición, ya que cuando se cree explícitamente, te enseñan que tenés que salir a joder al otro, para que se convierta, como una obligación. No hago eso, lo que hago es música, entonces por lo menos tengo la oportunidad con mi música de llegar a cierta cantidad de gente. Aprovecho y mando el mensaje por ahí, por el lado musical. El que la quiere agarrar que la agarre, y el que no la quiere agarrar, que no la agarre.
A los pibes que me vienen a ver les doy rock & roll, que es lo que les gusta. Además te doy otra cosa en la cual yo creo, buena onda, y si querés creer está bueno. Esa frase la saqué de la Biblia, son palabras de Jesús, no cambié nada, no es una expresión mía. Ante esto te voy a comentar que el otro día toqué con Junior de La 25. Yo pensé que iba a pedir un rock and roll, el más podrido, el más viejita y justamente me pide Fe Ciega, te das cuenta.

¿Cómo se conocieron con Segundo?

Segundo tenía una banda en San Fernando con un violero que era alumno mío. Yo ya venía con Heroicos hace 5 años, pero al principio había otro pibe, y cantábamos los dos. Él se fue y quedé cantando yo.
Me acuerdo que un día, en el 92´, alguien tocó la puerta de mi casa en Núñez y apareció uno de mis alumnos, con un tipo atrás que yo no conocía. El tipo este me mira y me dice: “Vos tenés que venir a tocar la guitarra en mi banda” a lo que le dije ¿Vos estás loco?, ¿vos sabés quién soy yo idiota? Y nada, toqué con ellos un sábado en el Roxy de Congreso, estaba hasta las bolas, lleno de gente.
Toqué una vez y después no quise tocar más, a lo que Segundo me dijo “Si vos no vas a tocar en mi banda, yo me voy a cantar a la tuya” (risas).
De caradura entró, y ahí quedó Heroicos.

¿Qué novedades hay con el nuevo CD?

Nos falta un poquito para terminarlo, esta casi todo, nos falta poner las voces y editar el piano. El resto ya está todo grabado. Está bárbaro, tiene un sonido espectacular. Lo estamos grabando con el mejor técnico de Argentina, Adrián Bilbao, que es un capo, un monstruo.

¿Qué va a ser de Heroicos en el 2007?

En marzo, si Dios quiere, salimos con todo. Con el disco tiene que salir a la par un DVD y un video para la tele. Además cerramos dos fechas en el Teatro de Flores.

¿Sentís apoyo de las bandas actuales que nacieron escuchando a Heroicos?

Sí, ahora justamente, mirá el tiempo que pasó, es muy loco. Siempre digo que la justicia es lenta pero llega, estoy asombrado. Jamás pensé que éstos pibes, tanto Junior, Toti o el Pity tuvieran tanta onda.
Al Pity desde que lo conocí que somos amigos. Me invitó a tocar, jamás fui, pero me invita cada vez que toca Intoxicados. Es de esa gente que aunque te la encuentres una vez cada tanto, está todo bien. Es un amigo y un buen tipo.
Me pasó también con los de La 25, jamás pensé que tenían tanta onda. Resulta que ellos me venían a ver cuando eran pendejos. Pasaron 10 años y ya son unos monstruos altos peludos. ¿Cómo te vas a acordar? Si te ponés a pensar, pasaron todos y a mi me encanta, se los dije. El otro día me invitaron a tocar en Temperley. Cuando subí al escenario Junior me dio un abrazo que me partió en dos, un abrazo pero MAL!.

¿Qué pasó durante el tema Rojo y Negro en la cancha de Tigre hace un par de años?

A Segundo lo bajaron del escenario, al costado de la baranda, esquivaba trompazos y cuchillos como Locche. No le llegaron a pegar. Yo estaba con la viola y Segundo es muy pesado, no lo podía subir. Me acuerdo que lo agarró un amigo nuestro que le dicen chiquito, mide dos metros y lo salvó. Lo iban a matar.
Ahí nos fuimos para atrás y yo agarré una silla de metal, esperaba que salten la valla y que vengan. Al primero que venía, amigo o enemigo, le volaba la cabeza. Se escuchaba el ruido de las botellas rompiéndose, venían con los cuellos. Fue terrible. Pero eso son anécdotas malas (risas) pero que la sacamos barata igual viste.

La onda de haber tocado en la cancha de Tigre fue de Pepe, y la consigna era: por favor, ¡No toquen Rojo y Negro! Como los carteles en las casas de música; ¡Prohibido tocar escaleras al cielo(risas)¡ ¡Prohibido tocar Rojo y Negro!
Y no, no íbamos a tocarla. ¿Para qué? Ya habíamos tocado todo el recital, estábamos en el final. A lo que Segundo me dice:

- “…ah no vas a tocar, ¡sos un cagón!”

¿A quién le dijiste cagón?, (simula rasguear una viola). Pepe atrás se arrancaba los pelos. Pero tuvo que meterse, ya estábamos tocando.

Hay una leyenda que dice que los Ratones les bajaron el pulgar a los Heroicos, ¿Es verdad?

Mirá, al estudio en el que estamos grabando Apócrifos, va Juanse, que produce a una mina que canta. Me enteré que le dijo al técnico que nosotros sí que tenemos bien puesto el nombre, porque cuando ellos salieron nosotros ya estábamos.
En esa época no era como ahora, ahora es mucho mejor, hay muchas más bandas. No existía el rock & roll, eran los 80, todo era pop y disco, hasta los redondos cambiaron la música, la hicieron otra cosa. Por eso yo lo quiero a Pappo, porque el tipo tocaba rock & roll cuando no había una puta banda de rock & roll. Yo salí con Heroicos y cuando hablé con las discográficas, que eran tres tipos que manejaban todo, me dijeron que ya había una banda de rock & roll. Tenían una y no necesitaban dos. Por eso dicen que Juanse nos mandó a la B, pero no es así, era o vos o yo. No hubo una mala onda con Juanse ni en pedo. La cosa fue así, no fue Juanse, sino el tiempo y el momento en que estábamos. Eran dos bandas y había que elegir a una.


Por El Banquito Verde.

27 comentarios:

Manuel de Belgrano dijo...

Muy buena la entrevista, yo los sigo desde hace 12 años y siempre que los voy a ver no dejan de sorprenderme.

Anónimo dijo...

Muchachos muy buena la nota a Fer.

Anónimo dijo...

Muy buena entrevista loco. El rocanrol no morirá jamás.
Marqués

Ricardo dijo...

Un noton, el que conoce heroicos sabe que fer conto cosas que nunca nadie supo de el.

Anónimo dijo...

a ver cuando va a tocar con el pity... dice que tiene buena onda pero nunca lo banco en el escenario... ni que fuera keith richards como para no aceptar una invitacion del sr cristian alvarez

aguanteee pityyyyyyyy

Anónimo dijo...

Grande fer!! Buena entrevista muchachachos!! Ahora a esperar a marzo para tener el Caliz del Rojo Rubì!!!

Nico dijo...

Ustedes son los que estaban con la filmadora el sabado en niceto o no?? Entre con Garfield y ustedes 3 y estuvimos en el camarin con los heroicos.
Muy buena la nota la verdad es que los felicito y me encantaria poder tener una copia de todo lo que filmaron.

Dejo mi mail para cualquiercosa pero realmente pago por esa copia nicoigot@hotmail.com

Les mando un saludo y los felicito por lo que estan haciendo.

Larga vida para ustedes

Anónimo dijo...

Escuchenlo escuchenlo escuchenlo, la mejor banda del rock & roll son los heroicos la puta que la pario

el pollo de belgrano dijo...

Me recaberia una nota a michael jackson.

Anónimo dijo...

chiciss , muy buena la entrevista...! el banquito se me va para arribaaa!

La Redacción del Banquito Verde dijo...

ESTE BLOG ES UN ESPACIO PARA INTERCAMBIAR IDEAS Y PENSAMIENTOS.
LA IDEA ES CREAR UN COMUNIDAD DE ARTICULOS. ESTO QUIERE DECIR QUE CUALQUIERA PUEDE ESCRIBIR UN ARTICULO DEL TEMA QUE MAS LE INTERESE. MANDAS EL ARTICULO AL MAIL QUE APARECE EN LA PAGINA DE INICIO Y SERA PUBLICADO. LUEGO LA GENTE OPINA Y COMENTA. MUSICA, ARTE, POLITICA,HISTORIA, CIENCIA, CULTURA, PERSONALIDADES SON ALGUNOS DE LOS TEMAS A TRATAR.

LOS ARTICULOS DEBEN SEGUIR EL HILO DEL BLOG Y BAJO NINGUN PUNTO SE ACEPTARAN MALOS TRATOS DENTRO DE LOS COMENTARIOS.

NO TENGAS MIEDO A ESCRIBIR. EXPRESATE. NO SOMOS PERIODISTAS, SOMOS COMO VOS.

La Redacción del Banquito Verde.

Lucio de casi barrio parque dijo...

Hoy te estoy mandando un articulo a tu e-mail, espero que me lo posteen.
El problema es que soy periodista.

Alguien va a punta?

manuel de belgrano dijo...

Buena onda lucio, seguro que va a ser lo mas, yo no te conozco, pero te banco a muerte!!!
posteenlo!!!

Un tal kui dijo...

Jorgito. Este blog me parece excelente, nunca deje un mensaje con mala onda.
Entiendo de que a veces lucio se pasa con lo que dice, pero es una persona muy especial y no es de los mas rapidos del grupo.

ESPACIO PARA INTERCAMBIAR IDEAS Y PENSAMIENTOS por favor respetenlo.

Un Saludo Cordial.

Manuel de belgrano dijo...

Yo no se quien sos, si que la pagina tiene buena onda, por eso entro... nunca deje un mensaje jodiendo a nadie, al contrario, la mejor!!!
hablo solo por mi no soy secuas de nadie.
Gracias igual por preocuparte por este blog, me parece una masa que siga como hasta ahora...
Pero los mensajes agresivos y barderos no vienen por este lado!!!

KLP dijo...

muy buena la entrevista. Fer es realmente un maestro en su area. A estar atento a la salida del nuevo material de esta impresionante banda.

Anónimo dijo...

felicitaciones por la entrevista chicos. Me quede con ganas d ir a verlos en niceto pero no tenia con quien, bueno la proxima...

nuevamente muy interesante la entrevista.

La Redaccion del Banquito Verde dijo...

Al blog entra el que quiere. Si comenta una boludes o putea se borra. El pollo y el kwi ya estan colaborando con el blog. Se les pidio que se moderen nomas. Bienvenidos sean. Pasenla bien.

manuel de belgrano dijo...

Masa loco, esto es buena onda, le ponemos la mejor posta nosotros y tratamos de crear un buen ambiente!!!
buena onda que alguno por lo menos lo vea asi!!!

Anónimo dijo...

pongan mas videos de juan que estan muy buenos

Rolando Graña dijo...

No a la censura muchachos, es poco serio.

lucio de casi barrio parque dijo...

que pasa muchachos con el blog!! actualicen!!! pongan la nota que les mande!!!

el banquito verde dijo...

Una aclaracion de Fer Pita, sobre la entrevista...
"Quiero principalmente saludar a todos los integrantes de este foro que demuestran interes y cariño por nosotros.Pero el mensaje que quiero enviar en esta ocacion reviste cierta urgencia ya que lo escribo para aclarar una confusion con respecto a mis declaraciones en la nota que me hicieron para " barquito verde". Principalmente cuando me preguntan como lo conocí a Segundo, como todos ya tienen muy claro en mi hermano de alma en este viaje que tratamos de emprender.
Las palabras que yo doy en la respuesta pueden ser mal entendidas y puestas en un contrxto despectivo.Quiero disculparme por no haber sabido expresarme de una forma mas correcta y de esta manera poder haber transmitido todo el afecto y la admiracion que tengo para con Segundo, ya que sin el yo no estaria completo y los heroicos serian una imposibilidad. Las palabras publicadas en esa nota no se entienden en el contexto en el que yo las sentia. Estaba hablando de una epoca en la cual eramos muy jovenes y menos sabios.Quise expresar solo una cierta nostalgia de aquellos tiempos. .ya en esa epoca yo sabia que sería el quien tenía que acompañarme y que yo no tenía otra que acompañarlo a él. Este mensaje es solo un intento de demostrarle todo mi respeto.
Con cariño y estima, un abrazo para vos, " Gaucho"."

lucas dijo...

Bien! alta entrevista,aguante heroicos, yo soy ese q fue a almorzar a tu casa cuando pusiste el pollo en la parrilla sin sacarle nisiquiera los menudos (entero) juajuajua.
saludos_: los pives de fate.

Anónimo dijo...

Hoy va a estar en FM SIMPHONY 91.3 en el programa Nos Vemos en Disnei...aviso , lo se de buena fuente , es el programa de unos amigos!
a las 23 hs

Anónimo dijo...

Me encamnto la nota!!! Aunke hace tiempo siempre es bueno saber d fer y heroicos!!!

Leonardo Benitez dijo...

AGUANTE EL CLUB ATLÉTICO TIGRE Y HEROICOS.