lunes, 7 de diciembre de 2009

Cada mente un planeta

Estoy leyendo un librito de Sábato que tomé prestado sin pedir permiso en el cual habla de los más variados temas. Una joya. Dicen los que saben, que es lo más interesante que ha escrito este longevo narrador, pese a que es su primera publicación.
Les dejo un fragmento conmovedor.

Invención y descubrimiento.

Podría decirse que cuando fue inventado el ajedrez, quedaron dadas potencialmente, todas las partidas: a través de los siglos, los jugadores descubrían las partidas preexistentes, como en una selva.

Pero dando un paso más atrás, se podría decir que el hombre no inventó el ajedrez, sino que lo descubrió. Considerando el Universo como dado, todas las creaciones e invenciones del hombre serían como partidas en este Gran Ajedrez, descubrimientos en una Gran Selva.

Pero dando otro paso más atrás, podría decirse que quizá el Universo no ha sido creado sino descubierto en una Selva de Universos Posibles, selva difícil, oscura, sublime, en que sólo un Dios puede aventurarse.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

igual que el indio solari y skay, los temas y riffs que tocan no los inventaron, los encontraron o los descubrieron.. Imaginate todos los que hay y nos los estamos perdiendo.. No es facil encontrarlos. Saludos orko

Henry Peace dijo...

El que busca, encuentra!

Anónimo dijo...

Creo q lo tomaste prestado de mi biblioteca...
Entonces puede que todo lo descubierto en el pensamiento y la imaginación se encuentre en algún lugar como potencia y si se dan las condiciones puede ser visto por algún ser con ojos tal vez, como nosotros que lo destape.

Anónimo dijo...

An.