martes, 6 de marzo de 2007

Ponal te la Pone


La contaminación es uno de los problemas más graves con los que se enfrenta la civilización actual.

Quequén es una localidad balnearia de la provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 3 de agosto de 1854 a orillas del río Quequén Grande, vocablo que proviene del idioma de los pueblos originarios (het), Kem Ken (barrancas altas) que le da el nombre.

Una ciudad que durante sus 150 años de existencia lucho por su autonomía, o contra la contaminación de sus aguas, tierras y aire, entre otras cosas.


Una nueva lucha que los moviliza hoy, es contra Ponal S.A. una empresa que de un día a otro instalo 12 tanques destinados al acopio de 35.000 toneladas de UAN, un compuesto liquido altamente contaminante y corrosivo que es usado como fertilizante.


Ponal S.A. es una empresa de San Nicolás, proveedora de servicios logísticos. En un principio comenzó instalando esta planta en su propio puerto, pero los vecinos y la justicia dijeron “no” y tras detener las obras ya avanzadas las tuvieron que levantar para buscar otro puerto.


UAN (Urea + Nitrato de Amonio) es un químico altamente corrosivo, que los expertos recomiendan almacenar en tanques de acero inoxidable. En la localidad de Quequen este químico es almacenado por Ponal S.A. en tanques de hierro y frente al mar. Los tanques los compraron como chatarra a bodegas Giol, y ya no servían ni para almacenar vino.


La planta esta establecida a metros del mar, para que Ponal S.A. consiga por medio de cañerías descargar directo a los tanques, ahorrándose de esta manera la gran cantidad de dinero que implicaría el transporte a una zona adecuada pero al mismo tiempo aumentando el riesgo de desastre ecológico.


En su pagina Web Ponal S.A. habla de “Responsabilidad Social”:”…Realizar las acciones de una manera segura y socialmente responsable de la comunidad de la que actúa” ¿Es este un emprendimiento serio y seguro que piensa en la gente?


A todos nos gustan nuestras costas, montañas, paisajes, etc. Somos afortunados al pertenecer a un país de gran riqueza natural. Por eso creo que todos tenemos que unirnos para que nadie destruya lo nuestro.



¡Para que Ponal, NO NOS LA PONGA!
.
El Pequeño Nicolas.


Urea: Irritante de piel y ojos. Produce cefalea, vómitos, confusión y alteraciones hidroelectroliticas.
Nitrato de Amonio: Su calentamiento intenso puede generar combustión violenta o explosión. Se debe almacenar en acero y no en hierro como hace Ponal S.A. Si se contaminan las napas, aumentaría la proporción de nitritos y nitratos en el agua que consumimos aumentando el riesgo de cáncer estomacal
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las papeleras, el riachuelo, el basurero de brandsen, el problema con las aguas y ahora quequen (mas todos los que me olvido)
¿alguien sabe que tenemos que hacer como sociedad para que se apliquen bien las normas? Asi, no vamos a ningun lado.

Anónimo dijo...

armemos una movida ....
Ahh...y con respecto a este tema ..que se vayan esas fabricas , NO A LA CONTAMINACION, SI AL VIDA.
Lo dice un buen amigo de los animales marinos.

Anónimo dijo...

En este pais es todo manejable, estas grandes S.A compran a jueces e inspectores,etc, con coimas en vez de gastar plata en los utencillos correspondientes para no contaminar..Ahh.... Yes, acordate que las normas en este pais son muy permisivas, exiten pero que se apliquen es otra cosa.....
Buen articulo para reflexionar en cada uno de nosotros, ¿Que hacemos para contaminar cada vez menos?
PROPONGO CAMPAÑA!!

Anónimo dijo...

Ahhh me olvidaba , Ponal la concha de tu hermana.!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy buen tema para tocar, ya que ni nuestros nietos van a ver lo poco que podemos llegar a disfrutar de la naturaleza de lo que nuestros padres vivieron hace varias decadas, por esta contaminacion incesante de todas estas empresa. Tambien creo q lo de las papeleras es una buena demostracion de que si uno quiere plantar se hasta la ultima instancia las cosas pueden llegar a cambiar, no es facil pero por algo se empieza.
La vecindad no se vaaaaa
Goi

Anónimo dijo...

Juan del barrio comilon!!