martes, 27 de marzo de 2007

El futuro llegó


La fotografía esta en su momento de mayor popularidad en su corta historia, es mas, se podría decir que la popularidad de la fotografía viene en aumento desde el primer día de su invención. Permanentemente desarrollándose, siempre buscando ser más. Más accesible y popular, más fácil de transportar, mas rápido de revelar y ya inmediata la forma de compartir. Hoy en día la ultima evolución, la fotografía digital, permite que millones y millones de fotos sean sacadas por hora en todo el mundo. No solo eso, sino que con un simple botón, millones de fotografías son eliminadas a pocos segundos de ser concebidas. Ya no existen rollos, sino micro-chips, ya no existen fotografías impresas sino monitores. ¿Donde van a parar todas estas imágenes? ¿A la Internet? ¿Dónde queda la Internet?

De todas maneras, el problema no es el incalculable número de fotografías sacadas por día, sino lo que se hace con ellas. Esto quiere decir que la fotografía solo es una herramienta y lo que importa es la mente que la usa y controla, es decir, el fotógrafo. ¿Pero quién es fotógrafo? Todos. Pero unos son profesionales y lucran con eso, otros son artitas y transmiten con eso y otros son simplemente personas que hacen de fotógrafos para retratar su vida cotidiana. No depende de la acción de crear imágenes, sino de la intención del fotógrafo (reconociendo a este como un ser humano miembro activo de una sociedad). Es así que el que tiene la obligación y responsabilidad de usar la fotografía como arma para transmitir un mensaje o una verdad, tiene que usarla como tal. Y el que busca diversión y espontaneidad en este mundo cada vez más vertiginoso, que use la herramienta y viva una vida loca y veloz.

Primero como registro histórico, luego periodístico, artístico y hoy en día popular. Todos somos fotógrafos y ya todos tenemos en nuestros bolsos o bolsillos una pequeña cámara digital lista para congelar nuestra realidad. Esto no solo es positivo, sino que ya es imposible de detener. Es un avance más dentro de la evolución de la fotografía. En sus orígenes alrededor de 1820 solían ser grandes y pesadas, hoy son pequeñas y livianas, evolucionaron. ¿Cambia esto su función? No, al contrario, expande y potencia sus funciones. Un claro ejemplo es la utilización de la fotografía digital como expresión artística. Esta permite modificar la imagen a través de una computadora y por lo tanto modificar la realidad que representaba, así trasmitir algo nuevo, distinto o irreal, pero siempre con la capacidad de expresar y producir algo sobre el espectador. Cada uno agarra la herramienta y la usa como más le convenga. Si uno es periodista, que haga fotoperiodismo, si sos un viajante, retrata el mundo para tus recuerdos o si simplemente sentís ganas de sacar una fotografía por la ventana, asómate a la ventana. Lo importante es su correcta aplicación. Hoy en día la fotografía dejo de ser digital, es anárquica y eso esta bien.


TeclasDigitales.


La fotografía es de David LaChapelle. Recomiendo pasar por el MALBA a ver una de su últimas muestras “Heaven to Hell” (2005). David es norteamericano y por primera vez visita nuestras tierras. Desde el 30 de marzo al 21 de mayo en el MALBA.

Próximamente: 1er concurso de “Fotografía Amateur El Banquito Verde”. Bases, condiciones y premios a la brevedad.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas palabrassss. Hoy saque fotos como loca y al final me quede solo con dos. Eso es el futuroooo teclas digitales te quierooo

Anónimo dijo...

no existe UNA correcta aplicacion de la fotografia. cada uno la usa como le parece, y nadie tiene obligacion de transmitir ni mostrar nada.

Anónimo dijo...

Que divertido lo del concurso de fotografia, yo me anoto.

Anónimo dijo...

"Teclas" vos tambien si queres agregame. estafiestaloca@hotmail.com

Anónimo dijo...

Nube: Esa es la actitud... Mas que "agua solucion de la vida" o "la paz" o cualquiera de esas notas tan melosas.

Pongan minas en bolas que es lo que realmente vende.

Anónimo dijo...

Mumi: vos no seras vecina mia no?

Anónimo dijo...

Coincido. Muy positivo la comodidad para sacar fotos hoy en dia, pero se esta perdiendo un poco la idea principal de congelar aquellos momentos importantes para mantenerlos frescos en nuestra memoria, y contrariamente, se sacan varias fotos triviales que rara vez se imprimen y quedan perdidos en un disco rigido.
¡Aguante el concurso de fotografia.!

Anónimo dijo...

Es verdad, es bueno tener los recuerdos en papel solo asi quedan, porque gracias a la mariguana yo no me acuerdo de anda sino.
aguante el concurso de fotografia, me gustaria saber si luchito y el pollo van a participar.

Anónimo dijo...

Quiero un poco de informacion sobre el concurso, espero que no sea un chiste de mal gusto porque ya me puse a sacar fotos.

besito.

Anónimo dijo...

La fotografia digital esta destruyendo el arte de la fotografia, lo quita de su posicion de adimracion y belleza para convertirlo en algo popular y cotidiano. Imaginense si todos pudiesemos pintar como Dalí, qué poco nos gutarian las pinturas de Dali o qué poca admiracion le dariamos si lo pudiesemos hacer todos.
El Futuro llego y que se vaya a la puta que lo pario.

Anónimo dijo...

Tiene razon nil, que feo que seria si todos pintamos como dali (cuidad seria orrible), es como ir a ver un partido y los 22 jugadores tengan la habilidad de Maradona (que feo partido no?). y mas razon aun tiene con lo de las camaras dijitales, son un bajon, le permiten a uno sacar una foto y verla, si esta mal la podes borrar y sacarla otra vez. Que locura!!! que mala que es la tecnologia y que feo es lo popular gordo!!!
pd: fui sarcastico.

Anónimo dijo...

Creo que uno tiene que estar a favor de los cambios..y si la tecnologia conlleva cambios..entonces allá hay que ir.
Las buenas obras...las realmente geniales, son atemporales, no importa si hoy en dia un chico con una digital puede "imitarla"...
Por otro lado, creo que el avance de la tecnología, por un lado puede parecer que hace que "todos sean
Dalí", pero en realidad lo que pasa es que los que hoy en dia son Dalí, debería exprimir mas su creatividad...y crear, con esos impredimentos; crear cuando mucho esta creado...asi nacen los genios...

Anónimo dijo...

jajajajajaja! no puedo parar de entrar a este blog, Pollo y luchito. Son lo mas. Me parece que tenemos mucho en comun, su forma de pensar o en algunos casos de no pensar. Me fasinan!

PD: Pollo aceptame en el msn!

Anónimo dijo...

teclas no censures a tu gente

Anónimo dijo...

pero q tipos forros. no tenes el don de hacer buenas fotos por tener una maquina digital. te la podes pasar borrando las fotos de mierda q sacas toda la vida.