jueves, 29 de marzo de 2007

El fallo Bazterrica


Gustavo “el vasco” Bazterrica, es un gran guitarrista que logro formar bandas de rock junto a personajes como Miguel Abuelo, Spinetta y Charly García. Brilló al servicio de dos bandas claves del rock argentino: La Máquina de Hacer Pájaros en los setenta y Los Abuelos de la Nada en los ochenta.

Mi idea no es rendirle homenaje, simplemente compartir con ustedes una anécdota de este personaje edificador de nuestro rock.
En el transcurso del año 1983, Bazterrica formaba parte de la gran afluencia que significaban los Abuelos de la Nada. El grupo estaba conformado por Miguel Abuelo a la cabeza, Cachorro López, Andrés Calamaro, Daniel Melingo y Polo Corbella. Juntos conformaron la primer gran banda de rock y pop nacional, su éxito los llevó a una cima plagada de giras, conciertos, discos, entrevistas, etc. Su mundo era seguido de fiestas íntimas, donde se juntaba aire de glamour, sueños cumplidos y excesos.

Un suceso cambia la exaltación de la banda. Una noche, el vasco, queda detenido por tenencia de cocaína. Su proceso legal duraría más de lo previsto….

El Fallo “Bazterrica” es el primer caso público de tenencia de drogas en el rock Argentino. Gustavo logra evitar la cárcel y sienta precedentes sobre las garantías constitucionales de los ciudadanos argentinos amparadas en el Art. 19 de la Constitución Nacional.

Art. 19, C.N. “Las Acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. (…)”

En 1986 La Corte Suprema dictaminó, sobre el caso Bazterrica, declarando que no constituía delito la tenencia de drogas para uso personal; alegando que, en la medida en que la tenencia de drogas no quede expuesta a los ojos de terceros, corriendo el riesgo de alarmarlos u ofenderlos, el poseedor quedaría amparado por la inmunidad que genera la “privacidad” de su conducta. Este antecedente es aprovechado por muchas personas que se encontraban en la misma situación que “el vasco”.

Lamentablemente, el éxito del fallo Bazterrica no duro mucho, ya que en 1990 la Corte de la presidencia de Menem dio marcha atrás en materia de libertades públicas. Esta corte defenestró lo asentado precedentemente y los tenedores de drogas fueron una vez más arrestados y condenados.

Esta es la Postura vigente en la Argentina.

Ahora bien, ¿somos libres de nuestra privacidad?


Que Sea Rock

martes, 27 de marzo de 2007

El futuro llegó


La fotografía esta en su momento de mayor popularidad en su corta historia, es mas, se podría decir que la popularidad de la fotografía viene en aumento desde el primer día de su invención. Permanentemente desarrollándose, siempre buscando ser más. Más accesible y popular, más fácil de transportar, mas rápido de revelar y ya inmediata la forma de compartir. Hoy en día la ultima evolución, la fotografía digital, permite que millones y millones de fotos sean sacadas por hora en todo el mundo. No solo eso, sino que con un simple botón, millones de fotografías son eliminadas a pocos segundos de ser concebidas. Ya no existen rollos, sino micro-chips, ya no existen fotografías impresas sino monitores. ¿Donde van a parar todas estas imágenes? ¿A la Internet? ¿Dónde queda la Internet?

De todas maneras, el problema no es el incalculable número de fotografías sacadas por día, sino lo que se hace con ellas. Esto quiere decir que la fotografía solo es una herramienta y lo que importa es la mente que la usa y controla, es decir, el fotógrafo. ¿Pero quién es fotógrafo? Todos. Pero unos son profesionales y lucran con eso, otros son artitas y transmiten con eso y otros son simplemente personas que hacen de fotógrafos para retratar su vida cotidiana. No depende de la acción de crear imágenes, sino de la intención del fotógrafo (reconociendo a este como un ser humano miembro activo de una sociedad). Es así que el que tiene la obligación y responsabilidad de usar la fotografía como arma para transmitir un mensaje o una verdad, tiene que usarla como tal. Y el que busca diversión y espontaneidad en este mundo cada vez más vertiginoso, que use la herramienta y viva una vida loca y veloz.

Primero como registro histórico, luego periodístico, artístico y hoy en día popular. Todos somos fotógrafos y ya todos tenemos en nuestros bolsos o bolsillos una pequeña cámara digital lista para congelar nuestra realidad. Esto no solo es positivo, sino que ya es imposible de detener. Es un avance más dentro de la evolución de la fotografía. En sus orígenes alrededor de 1820 solían ser grandes y pesadas, hoy son pequeñas y livianas, evolucionaron. ¿Cambia esto su función? No, al contrario, expande y potencia sus funciones. Un claro ejemplo es la utilización de la fotografía digital como expresión artística. Esta permite modificar la imagen a través de una computadora y por lo tanto modificar la realidad que representaba, así trasmitir algo nuevo, distinto o irreal, pero siempre con la capacidad de expresar y producir algo sobre el espectador. Cada uno agarra la herramienta y la usa como más le convenga. Si uno es periodista, que haga fotoperiodismo, si sos un viajante, retrata el mundo para tus recuerdos o si simplemente sentís ganas de sacar una fotografía por la ventana, asómate a la ventana. Lo importante es su correcta aplicación. Hoy en día la fotografía dejo de ser digital, es anárquica y eso esta bien.


TeclasDigitales.


La fotografía es de David LaChapelle. Recomiendo pasar por el MALBA a ver una de su últimas muestras “Heaven to Hell” (2005). David es norteamericano y por primera vez visita nuestras tierras. Desde el 30 de marzo al 21 de mayo en el MALBA.

Próximamente: 1er concurso de “Fotografía Amateur El Banquito Verde”. Bases, condiciones y premios a la brevedad.

viernes, 23 de marzo de 2007

Brigada A


Hoy 23 de Marzo de 2007, leyendo el diario, me sentí muy avergonzado de lo que es la justicia en este país.

En la localidad de Claypole, una joven de apenas 13 años de edad, fue atacada sexualmente por un hombre de 33 años cuando viajaba en colectivo junto a un grupo de compañeras, que se dirigían rumbo al colegio.

Gracias, a que un pasajero notificó al chofer del colectivo lo que estaba ocurriendo, este rápidamente acudió a un patrullero, haciéndole luces. La policía tomo cartas en el asunto y apreso al hombre, el cual se encontraba con sus pantalones bajos y sus genitales afuera. A pesar de que los tres policías, dos pasajeros y el chofer del colectivo declararon en su contra, el abusador quedo libre a los 5 días, reapareciendo a metros del colegio de la joven, y amenazando de muerte a la misma.

Todo esto me hizo pensar en una serie televisiva norteamericana de los años 70, Brigada A. Esta se trataba de cuatro militares, John "Hannibal" Smith, el sargento Mario Baracus, Faceman y “el loco” Murdock., que siendo acusados de un crimen que no habían cometido, fueron encarcelados en una prisión de Los Ángeles. Al poco tiempo, escapan y empiezan a ser contratados por particulares para resolver distintos casos, utilizando su habilidad y entrenamiento.

Aunque suene como un chiste, creo que muchas veces necesitamos de la Brigada A para que se encargue de estos temas, ya que la realidad nos demuestra que la justicia en este país no solo es lenta sino ineficiente.

No quiero que la gente me malinterprete y piense que estoy a favor de la fuerza militar, sino, lo que quiero realmente decir en este articulo, es que nosotros como ciudadanos podemos y debemos hacer muchas cosas para evitar que estos abusos se sigan cometiendo.

Una medida que se puede tomar en Argentina, es fotografiar a todos los violadores, y poner sus fotos en hospitales, colectivos, diarios, lugares públicos, etc. De esta manera le estaremos privando a estos “mal vivientes” su libertad de caminar libres por la calles.

Johnny B. Goode

jueves, 22 de marzo de 2007

Agua, fuente de vida


Hoy 22 de Marzo de 2007 es el dia mundial del agua. La ONU lo propone bajo el lema "Afrontar la escasez de Agua".

"Una niña del ámbito rural de Etiopía, un habitante de una ciudad de Bolivia, un agricultor de Sri Lanka, un obrero de Rumania...Distintos modo de vida, culturas diferentes, un mismo desafío: garantizar que cuenten con un suministro de agua limpia de calidad para mejorar su vida. Ya sea que luchen por producir alimentos en zonas asoladas por sequías o que vivan aguas abajo de un glaciar que se derrite, sus comunidades afrontan difíciles problemas relacionados con la conservación de un recurso natural precioso y finito. Globalmente, la utilización del agua aumenta a más del doble de la tasa de crecimiento demográfico, y más personas que nunca, están aprendiendo por experiencia propia a afrontar la escasez de agua."


Al contar con el Río de la Plata, Argentina es un favorecido en la "lucha del siglo" contra la escacez del agua natural. Sin embargo por viejos y conocidos problemas, que este Blog se cansa de denunciar, estamos dejando que "otros" nos quiten esta posicion envidiada por el mundo, de privilegiados.


Que el 22 de Marzo de 2007 sea positivo para todos, aprendamos a querer y cuidar nuestras aguas antes de que sea tarde, y tengamos que aprender a administrar las botellas de agua semi-natural para saciar nuestra sed.



El pequeño Nicolas

miércoles, 21 de marzo de 2007

El Italpark



En 1960, la familia Zanon proveniente de inmigrantes italianos, abrió en la Ciudad de Buenos Aires lo que se conocería popularmente como el Italpark. Un parque de diversiones destinado a competir con los mejores del mundo, que fue situado en el corazón del barrio de Recoleta, justo enfrente a la intersección entre las avenidas Callao y Libertador, en el antiguo Parque Japonés.

En sus 30 años de vida, llego a tener 35 atracciones electromecánicas consideradas de primer nivel, todas provenientes de Italia (de ahí su nombre), cultivando a muchas generaciones con altas emociones y mucha felicidad durante épocas muy difíciles en la Argentina.

En mi caso, aun me es extraño pasar por el viejo predio, donde hoy esta situado el Parque Thais y no poder encontrarme con la bizarra boleteria de forma de castillo, llena de muñecos que siempre me dieron la impresión de ser satánicos. El no poder ver al imponente pulpo verde con gente atrapada en sus temibles tentáculos, o el escuchar gritos eufóricos desde las oxidadas montañas rusas cuando sus carros entraban en caída libre. Es que, las sensaciones que producían estos juegos, no eran comparables con ninguna otra opción que ofrecía la ciudad. A las plazas iban a jugar los tranquilos, y contrariamente, el Italpark, pertenecía a todos aquellos que ya buscaban adrenalina en su temprana edad.

El final, llego el 29 de junio de 1990, día que ocurrió un terrible accidente en el juego Mattern Horn (el de los carros girando sobre un eje), que lamentablemente termino cobrándole la vida a Roxana Alaimo, una chica de tan solo 15 años. Por supuesto, la clausura del parque no tardó en llegar, para terminar cerrarando sus puertas de una horrible manera y nunca más volver a abrirlas.

La falta de inversión y asistencia técnica de la empresa, mas el inexistente control por parte del gobierno, fueron causa directa de la muerte de Roxana y dejaron como daño colateral la destrucción de un sueño echo realidad que se heredaba entre generaciones. Es así que, me cuesta creer que pertenezco al último linaje que pudo subir y asustarse en su tren fantasma, bailar en el samba ochentoso o cruzar el parque en el imponente teleférico.

La verdad que desde entonces jamás volví a comprarme un algodón de azúcar.

nube.

viernes, 16 de marzo de 2007

Bienvenidos a las Montañas


Despertarse día a día rodeado de montañas es una experiencia única. Las montañas transmiten una paz inexplicable y al mismo tiempo lo llenan a uno de energía. Son tantas las ganas de ir y aprovecharlas al máximo como las de quedarse sentado, solo apreciándolas. El sentimiento positivo que ejercen las cumbres en las personas que habitan sus pueblos es de tal magnitud que en los últimos 10 años los números indican que más y más gente se está trasladando de las grandes urbes a los pequeños poblados montañosos.

Cuando la tendencia en las grandes ciudades nos muestra un incremento sistemático tanto en el crimen como en la pobreza, en las montañas se da todo lo contrario. Solo falta escuchar a los pobladores decir “que dejan la puerta abierta desde toda la vida”. Más allá de casos aislados es muy seguro vivir en zonas cordilleranas y lo más importante es la agradable actitud de todo el mundo, es normal saludar a gente que uno nunca vió en su vida como si fuera un amigo, o que sea prácticamente una regla agradecerle el aventón al chofer del colectivo.

Tengo la suerte de pasar los inviernos a los pies de las Rocallosas y la cantidad de posibilidades que ofrecen es infinita. Esta claro que los deportes invernales parecerían ser los más populares, tanto el ski como el snowboard tienen un público masivo. Pero si uno tiene la posibilidad de hablar con locales acerca del verano, lo que más destacan es la cantidad de deportes que se pueden llevar a cabo. Los martes pesca con mosca, los miércoles rafting y los jueves hiking, son solo algunos ejemplos de la inigualable cantidad de experiencias que se logran cuando el clima lo permite.

Solo hace falta ir a las montañas para comprobar la energía que generan, tanto sea en verano o en invierno, la extraordinaria capacidad que tienen estas gigantes deformaciones para trasmitirnos su fuerza es asombrosa. La sensación de estar a 3 mil metros de altura y a 500 kilómetros de la ciudad más próxima es incomparable. Por eso cuanto más lejos de la civilización estamos, más civilizados somos.

Henry Peace.

martes, 13 de marzo de 2007

Una sonrisa (Todos la merecemos)


En Buenos Aires, conviven diariamente alrededor de 11 millones de personas. Hay muchas que en su actividad diaria, no logran unir su aventura personal con las del resto de la sociedad, debido a ciertas actitudes en su forma de ser. Los famosos mal humorados o estresados, que van por la vida sin prestar atención a las cosas que los rodean.

Contrariamente, también existe otro estilo de persona, si, aquellos que circulan por la vida con una sonrisa, siendo positivos y tratando de contagiar buenas vibras por donde van. Y, así buscan hacer de su sociedad un mejor lugar.

Nadie es el bueno o el malo de la película. Son distintas formas de ser y conseguir lo deseado, pero seguramente los positivos tendrán mayor esperanza, no solo consigo mismos, si no, también con las personas y situaciones que los rodean.

Al hablar de esperanza, me gusta resaltarla como uno de los grandes motores humanos, ya que es la cual permite que cuando alguien se tropieza, sea capaz de levantarse y seguir su camino con una sonrisa en la cara, porque al tenerla, demuestra ser una persona que entiende y aprende de sus errores, proyectándolos a futuro. Es decir, se interpreta a la caída como un proceso de aprendizaje, donde se rescatan las cosas buenas y malas, teniendo siempre optimismo en el por venir.

Soy de los que piensan que, el tener una actitud positiva, no significa estar feliz o triste. Simplemente, es un estado mental que busca la felicidad sin tener miedo a la adversidad. Es el respirar y sentir la vida como un regalo magnifico, llena de sorpresas y oportunidades, donde lo más importante es vivirla a pleno.

Haceme un favor y sonreile a la vida. Yo te voy a estar debiendo una.

nube.

"Si piensas que vas a perder, ya has perdido;

porque en el mundo encontraras

que el éxito comienza con la voluntad;

todo esta en el estado mental." - Napoleón Hill

martes, 6 de marzo de 2007

Ponal te la Pone


La contaminación es uno de los problemas más graves con los que se enfrenta la civilización actual.

Quequén es una localidad balnearia de la provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 3 de agosto de 1854 a orillas del río Quequén Grande, vocablo que proviene del idioma de los pueblos originarios (het), Kem Ken (barrancas altas) que le da el nombre.

Una ciudad que durante sus 150 años de existencia lucho por su autonomía, o contra la contaminación de sus aguas, tierras y aire, entre otras cosas.


Una nueva lucha que los moviliza hoy, es contra Ponal S.A. una empresa que de un día a otro instalo 12 tanques destinados al acopio de 35.000 toneladas de UAN, un compuesto liquido altamente contaminante y corrosivo que es usado como fertilizante.


Ponal S.A. es una empresa de San Nicolás, proveedora de servicios logísticos. En un principio comenzó instalando esta planta en su propio puerto, pero los vecinos y la justicia dijeron “no” y tras detener las obras ya avanzadas las tuvieron que levantar para buscar otro puerto.


UAN (Urea + Nitrato de Amonio) es un químico altamente corrosivo, que los expertos recomiendan almacenar en tanques de acero inoxidable. En la localidad de Quequen este químico es almacenado por Ponal S.A. en tanques de hierro y frente al mar. Los tanques los compraron como chatarra a bodegas Giol, y ya no servían ni para almacenar vino.


La planta esta establecida a metros del mar, para que Ponal S.A. consiga por medio de cañerías descargar directo a los tanques, ahorrándose de esta manera la gran cantidad de dinero que implicaría el transporte a una zona adecuada pero al mismo tiempo aumentando el riesgo de desastre ecológico.


En su pagina Web Ponal S.A. habla de “Responsabilidad Social”:”…Realizar las acciones de una manera segura y socialmente responsable de la comunidad de la que actúa” ¿Es este un emprendimiento serio y seguro que piensa en la gente?


A todos nos gustan nuestras costas, montañas, paisajes, etc. Somos afortunados al pertenecer a un país de gran riqueza natural. Por eso creo que todos tenemos que unirnos para que nadie destruya lo nuestro.



¡Para que Ponal, NO NOS LA PONGA!
.
El Pequeño Nicolas.


Urea: Irritante de piel y ojos. Produce cefalea, vómitos, confusión y alteraciones hidroelectroliticas.
Nitrato de Amonio: Su calentamiento intenso puede generar combustión violenta o explosión. Se debe almacenar en acero y no en hierro como hace Ponal S.A. Si se contaminan las napas, aumentaría la proporción de nitritos y nitratos en el agua que consumimos aumentando el riesgo de cáncer estomacal
.

domingo, 4 de marzo de 2007

El mar


El Mar
Necesito del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navios.
El hecho es que hasta cuando estoy dormido
de algún modo magnético circulo
en la universidad del oleaje.
No son sólo las conchas trituradas
como si algún planeta tembloroso
participara paulatina muerte,
no, del fragmento reconstruyo el día,
de una racha de sal la estalactita
y de una cucharada el dios inmenso.

Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,
incesante viento, agua y arena.
Parece poco para el hombre joven
que aquí llegó a vivir con sus incendios,
y sin embargo el pulso que subía
y bajaba a su abismo,
el frío del azul que crepitaba,
el desmoronamiento de la estrella,
el tierno desplegarse de la ola
despilfarrando nieve con la espuma,
el poder quieto, allí, determinado
como un trono de piedra en lo profundo,
substituyó el recinto en que crecían
tristeza terca, amontonando olvido,
y cambió bruscamente mi existencia:
di mi adhesión al puro movimiento.
.
Pablo Neruda, Memorial de Isla Negra (1964)
.
Fotografia: Playa Madeiro, Pipa, Brazil.
Fotografo: Nicolas Posse.

viernes, 2 de marzo de 2007

Identidad



Somos una generación desgarrada por un sistema foráneo que nos destroza - impuesto por quienes dicen protegernos - Una generación sin ideales, victimas de una cultura superflua donde lo único que importa es lo inmediato, lo que se rompe, lo que nos destruye como seres que a pesar de la muerte podemos pasar por este mundo dejando una huella, una marca identificatoria, un sello que imprima el suelo con nuestro ser, que le de sentido a nuestra existencia.

Nos hemos convertido en muñecos rellenos de algodón y no de sueños. Estamos desterrados ya no de un país, sino de nosotros mismos, y cuando escucho historias de gente que sufrió por un ideal me da tristeza, no por ellos, sino por mi, por nosotros, que nos conformamos con la miseria de lo pasajero; con vivir en un mundo sin compromisos y con vínculos volátiles - porque así somos - volátiles como cenizas, porque fuimos quemados y nos dejamos quemar.

Estamos anestesiados, desterrados del dolor de no ser. Nos refugiamos en un egoísmo que nos lleva a la muerte y todo se vuelve fugaz. Hay una carencia de identidad, nos fue arrebatada hace tiempo por los colonizadores que dijeron a nuestros indios como dejar de ser - y de ese dolor se impregno la tierra - Pero el hueco está, esperando volver a llenarse.

Que los que luchen por crear una identidad no sean subversivos, sociólogos ni pensadores, seamos todos, porque no hay nada mas triste que no poder sentir el dolor de NO SER.

Ro
Imagen: Un mural de Ricardo Carpani