domingo, 25 de febrero de 2007

Grandes Amigos

El cine y el rock siempre se han caracterizado de convivir pacíficamente. Sin embargo, siempre hay excepciones como el caso del cineasta Stanley Kubrick y la banda Pink Floyd. Grandes artistas que se han cruzado en varias oportunidades, y pese haber existido una mutua admiración, jamás lograron llevarse bien. Demasiados egos artísticos.

Lo sucedido fue que, Kubrick, al rodar el clásico “2001 Odisea al espacio”, tenía planes iniciales de utilizar música de Pink Floyd para la banda sonora. Sin mucho interés en la idea, los músicos rechazaron la propuesta y mantuvieron hasta el final la posición de no querer formar parte del proyecto. Es así que, el gran detallista del cine no logro conseguir lo deseado. Famoso por su reputación de perfeccionista, seguramente haya estado muy molesto al respecto.

Al pasar algunos años, el mismo Roger Waters (bajista de Pink Floyd), admitió haber estado arrepentido de lo sucedido, reconociendo de alguna manera la importancia de la película y el significado de la oportunidad perdida. Aunque, parece que semejante aclaración nunca llego a conmover a Kubrick, quien en el año 1992, rechazo una solicitud del músico, que consistía en la autorización para reproducir sonidos del film en un futuro disco.

En este contexto, nace la teoría del video sincronizado entre la canción “Echoes” y el último segmento de la pelicula "2001 Odisea al Espacio", llamado “Jupiter and Beyond the Infinite”. La leyenda urbana dice que los Floyd utilizaron la película con fines creativos, componiendo el tema sobre la imagen del film. Nadie sabe bien si realmente fue intencional, pero algunas similitudes son muy curiosas y dejan al mito aun latiendo en la actualidad.

Se recomienda paciencia y olvidar que se trata de distintos proyectos artísticos. Uno al observar el video, se introduce en un universo orquestado por estas grandes leyendas. Hay que saber disfrutarlo por lo que es. Un buen viaje perceptivo.

nube.

“Una película es -o debiera ser- mas como la música que la ficción. Debería ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema, que esta por detrás de la emoción, el significado, todo eso llega mas tarde” - Stanley Kubrick

“Y nadie nos mostró la tierra
y nadie sabe el donde o los porqués
pero algo se agita y algo se pone a prueba
y empieza a escalar hacia la luz.” EchoesPink Floyd

2001 Floyd Odyssey
http://www.youtube.com/watch?v=mfgoVZswC4k - Parte 1 (ver arriba)
http://www.youtube.com/watch?v=TlR-9Cn14fs - - Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=tlZp0KXSMF0 - Parte 3
http://www.pinkfloydonline.com/echoes2001_synchs.html Datos (en ingles)

jueves, 22 de febrero de 2007

Pappo (1950-2005)


“ Yo sólo quiero hacerte el amor
E ir caminando un rato bajo el sol
Y de un momento a otro te diré
que tengo que dejarte otra vez”

En los últimos minutos del 24 de Febrero del 2005, los dioses decidieron llevarse y deleitar sus oídos con el mejor Blues y Rock que naciera en Argentina, Aníbal NorbertoPappo” Napolitano. Arrancando de esta tierra al hombre suburbano que siempre busco su libertad pero desconfiando de la vida.

Fiel a sus sonidos Pappo nunca movió sus filas musicales; Blues, Rock y Metal eran sus melodías preferidas. Empezó a los 16 años tocando en una banda llamada “Los Buitres”, pasando por centenares de bandas, incluso llego a cantar en los comienzos de Los Abuelos de la Nada junto con Miguel Abuelo. En la Argentina logro imponer su música y llegar a ser un icono en el ambiente rocanrolero, siendo una gran influencia artística para jóvenes bandas que comienzan su incursión en el rock. Sin duda el punto máximo en su carrera llegó el 10 de Agosto de 1993, tocando como músico invitado, en el Madison Square Garden junto al Dios del Blues, ”The Blues Boy King”, mejor conocido como B.B King. Compartió 9 fechas más junto al astro, en lo que sería una gira a favor de la Casa del Blues de Chicago.

Amando las guitarras, las mujeres, los fierros y la velocidad por igual Pappo nos dejo en la ruta 5, Km. 71,5 camino a Luján, luego de tener un accidente con su moto. Lugar donde hoy se puede visitar un monolito homenajeándolo. Este consta de una placa, una replica de una guitarra de Pappo y lleva soldados los caños de escapes de su moto Harley Davison.

¿Un error del destino o una verdadera muerte en su ley?

Cerca del segundo aniversario de su fallecimiento quería rendirle un pequeño homenaje a uno de los hijos del Rock y del Blues.
Recomiendo escuchar los discos: "Pappo's Blues" (1971) de Pappo's Blues - "Macadam 3...2...1...0" (1981) de RIFF.

Que sea Rock.
.
Importante: El día sábado 24/02 la familia del rock nacional se junta para realizar una zapada en honor a Pappo en el monolito que lo homenajea (Ruta 5 Km. 71,5 camino Lujan). Estamos todos invitados.

viernes, 16 de febrero de 2007

Turista espacial


Veloz y fugaz, el cometa “Mc Naught”, pasó por la argentina durante todo el mes de enero. El cometa más brillante en visitar estas latitudes en los últimos 40 años, pudo verse durante todo enero a partir de las 21 hs. Para el que se lo perdió, el fotógrafo José Pereyra Lucena, nos mando una foto que muestra al cometa en todo su esplendor.


martes, 6 de febrero de 2007

A puro FLUXUS



Después de la guerra, mas de alguno se reveló contra el arte tradicional; contra el objeto como mercancía; contra la vida misma…

Hoy en día, parados en frente de Fluxus y habiendo pasados tantas guerras internas en la Argentina (políticas, económica y de toda índole) continúan habiendo pocas personas que logran entender los pensamientos que circulan dicho movimiento. Y yo no trato de ser más, quien como yo, soy la que menos entiende. Sólo me gusta disfrutar de la extrañeza y darle a mi imaginación la libertad de hacer lo que quiera con lo que esta viendo…

Cansados de la vida cotidiana y de tramar significaciones ante todo hecho vulgar del día, merecemos descansar la vista y mirar un poco más allá. Porque queramos o no, tenemos que admitir que toda situación o enseñanza que se nos presenta es algo nuevo y completamente singular. Somos nosotros quienes gratuitamente lo hacemos encuadrar en la ecuación perfecta y en nuestra vida perfecta…

Por eso ya nada nos sorprende, y si viéramos el urinario que colocó Duchamp como pieza de arte, pensaríamos que estaba completamente de la cabeza. Pero no tiene que ser así necesariamente. Hay que entender Fluxus como una certeza probable… o sea lo imposible. Pero no cualquier imposible, sino aquella porción que nos obliga ver todo en línea recta con un fin y como un todo indisoluble.

Fluxus es pura hermenéutica.
Fluxus es toda nuestra imaginación y nuestra libertad de ser.
Fluxus es una rana mirando tele, una liebre hecho de excremento de conejo y una melodía de fondo…

(para saber el concepto real de fluxus esto no te va a servir, es solo mi interpretación)

Anónima.

lunes, 5 de febrero de 2007

La herida que ocultamos mejor


Todos los días cuando salgo a la calle, me encuentro ante situaciones en las cuales muchas personas, al accionar o no accionar, resultan ser inconscientes en su comportamiento social. Lo que más me preocupa, es cuando la sociedad misma refleja estas situaciones y sus respectivas consecuencias, dejando de ser hechos aislados.

Un buen ejemplo podrían ser los colectivos de larga distancia de dos niveles, prohibidos en todo el mundo por su alto nivel de inseguridad vial, pero acá en Argentina se les deja funcionar correctamente porque permiten trasladar a un mayor número de pasajeros. Increíble, ya que esta noticia apareció en muchos medios de comunicación, y sin embargo la opinión popular mostró un inicial alarme para luego terminar enterrándola en viejos diarios.

Entonces, ¿Cómo se puede entender que sea la sociedad la cual funcione de esta manera? Advierto que somos fanáticos de consumir noticias morbosas, pero cada vez que tenemos alguna oportunidad de prevenirlas, sin saber porque, miramos para otro lado. Siempre estará al llegar la nueva noticia, que sin lugar a la duda, vendrá más creativa.

Debe ser muy feo perder la habilidad de sorprenderse. A mi entender, nosotros los Argentinos, no estamos muy lejos de perderla. El mes de enero finalizo con 328 victimas fatales en las rutas. ¿Habremos aprendido algo? Podemos exigir todos los controles de primer nivel existentes, pero creo que es la sociedad la que debiera hacer un cambio y así poder ayudar en gran medida a prevenir futuras desgracias.

Son pequeñas conductas (cada uno sabrá cuales) pero que al mejorarlas, prosperaremos a una mejor calidad de vida en nuestra sociedad. Es ayudarnos, cuidarnos y respetarnos. No es que vivimos en el tercer mundo, si no que lamentablemente nos comportamos como si eso existiera.

nube.
Fuentes: Diario La Nación y Asociación Argentina de Carreteras.
Fotografía: Quiet Moments