miércoles, 31 de enero de 2007

Cinco minutos de respiro para el Planeta


Mañana a las 16:55, todos los argentinos estamos invitados a participar de un apagón total de energía durante 5 minutos. El fin de la iniciativa no es el ahorro de energía, sino generar conciencia sobre los cambios climáticos que azotan al planeta en los últimos tiempos.

La iniciativa llamada "Cinco minutos de respiro para el Planeta" proviene de la agrupación francesa L'Alliance pour la Planète que coordina 72 agrupaciones ecológicas alrededor del mundo. Primariamente el apagón solo iba a suceder en Paris, luego fue en toda Francia y al poco tiempo en toda Europa Central. Las muchas veces criticada velocidad de nuestros tiempos lograron que en pocos días el apagón sea casi mundial. Sumate a esta iniciativa y en esos 5 minutos pensa en el planeta. Es nuestro único hogar.


http://www.lalliance.fr/

miércoles, 3 de enero de 2007

Niños del Hombre

Niños del Hombre es una interesante película del director Alfonso Cuarón.
La historia es una visión del director acerca de lo que seria de la humanidad si las mujeres quedaran infértiles. El espacio elegido para contarla es la ciudad de Londres en el año 2027. La humanidad a perdido absolutamente toda esperanza, esta al borde de extinguirse y se encuentra en un estado de caos social.

Cuarón mezcla muy bien las situaciones que son meramente de la historia con problemas contemporáneos como el de la inmigración, el terrorismo y la consecuencia de estas en la política.
Es muy fácil sentirse identificado con la película porque propone un juego de ver hacia el futuro, analizando la actualidad, y así busca un espiritu de reflexión sobre el futuro de la humanidad.

Algunas escenas están filmadas en una sola secuencia (una inspirada en la guerra de Irak), provocando una alta sensación de acompañamiento y realidad en el espectador. Este es principalmente el gran triunfo de Cuarón con Niños del Hombre, es que sin importar la difícil temática que presenta, será la misma pelicula la cual te hará creer en ella.

"…la película muestra que la ideología es un muro para la comunicación entre los seres humanos…” Cuarón acerca de “Hijos del Hombre”

“Aquí la intención era tratar de mostrar el estado de las cosas, más para una reflexión que para una denuncia. Cuando planteas una denuncia, tú apuntas soluciones y aquí lo importante era apuntar reflexiones.” Alfonso Cuarón acerca de “Hijos del Hombre"

Hijos del Hombre (2006)
Director: Alfonso Cuarón
Actores: Clive Owen, Michael Caine, Julian Moore

martes, 2 de enero de 2007

B.A. enero


Enero en Buenos Aires. Una ciudad que queda al borde de estar desierta por motivo obvio: Llegaron las vacaciones. Es ahora, cuando una importante cantidad de porteños logran alejarse de sus obligaciones, aunque sea por un breve periodo y así buscan relajarse.
Caso contrario sucede con la gente que permanece en la ciudad. Pienso que siempre va a ser molesto la situación de quedarse, dado la alta temperatura de nuestro verano. Todas las calles están golpeadas por el calor, y así son un horrendo lugar para estar. Muchos tratan de evitarlo al utilizar aires acondicionados, pero esto no es suficiente, ya que solo le ganan al calor y no al encierro.
Las actividades que ofrece la ciudad son muy distintas a las regulares del año. Todas las que a mi entender son interesantes, se fueron hacia centros turísticos de verano. ¿Qué nos queda? Bueno, el uno al otro ¿No? Hay que saber sobrevivir a este mes monótono. La creatividad puede ayudar a la hora de ganarle al aburrimiento.
La única buena noticia, es que enero es igual de corto que todos los meses y ya para principios de febrero se esperan festivales muy interesantes en la ciudad.

http://www.buenosaires.gov.ar/agenda/archivos/verano07.pdf Calendario - Verano 2007 (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Articulo "Buenos Aires desierta. Radiografía de la Ciudad en enero" por Nora Sanchez: